;

Sedentarismo infantil: estudio internacional posiciona a Chile en quinto lugar del mundo

De acuerdo a Nicolás Aguilar, líder del estudio en nuestro país, existen diversos factores que explican este preocupante resultado, como el apoyo de las familias y la falta de acceso a áreas verdes.

Sedentarismo infantil: Estudio internacional posiciona a Chile en quinto lugar del mundo

Sedentarismo infantil: Estudio internacional posiciona a Chile en quinto lugar del mundo

Sedentarismo infantil: Estudio internacional posiciona a Chile en quinto lugar del mundo

19:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1667496706907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un reciente estudio internacional realizado por Active Healthy Kids Global Alliance, posicionó a Chile en el quinto lugar de sedentarismo en niños, niñas y adolescentes. A raíz de esto, en el Ciudadano ADN conversamos con Nicolás Aguilar, investigador de Universidad de la Frontera y líder del estudio en nuestro país.

Ante esta preocupante información, el investigador comentó que este sedentarismo infantil se debe a factores asociados, como la participación deportiva, por ejemplo.

«Todos hablamos del deporte, pero en ese aspecto Chile tiene una tremenda deuda. Solamente un cuarto de los niños y niñas participan de algún deporte organizado, ya sea en la escuela o fuera de ella», aseguró Aguilar.

Los aspectos que explican el sedentarismo en niños y adolescentes

De acuerdo a Nicolás Aguilar, «muy pocos niños se transportan caminando o en bicicleta a la escuela», y en cambio muchos pasan más tiempo del debido frente a pantallas. Esto último es fundamental de acuerdo al experto, ya que «le quita tiempo a la actividad física».

«Otro aspecto en que estamos con nota roja es el apoyo de familia y padres, si la familia sale a hacer actividad física con los niños y también si los papás son activos», dijo.

En línea con lo anterior, el líder del estudio en Chile agregó que «el otro aspecto es de comunidad y ambiente». «A pesar de que se está haciendo inversión en generar áreas verdes, plazas y ciclovías. estas no se están repartiendo equitativamente o muchas veces no son accesibles para todos los niños del país», aseguró.

El rol de la sociedad para frenar este problema

Por otra parte, el investigador de la Universidad de la Frontera comentó que «hay una encuesta nacional que salió en 2019 que pregunta cuál es tu asignatura favorita…Y ahí aparece la educación física». 

«Más del 90% de los niños y niñas dicen que le gusta. A pesar de que uno cree que no, sí les gusta. Entonces los niños y las familias están abiertos a ser activos, pero muchas veces los espacios no llegan a todos», puntualizó.

Así Aguilar planteó que «hay que dar ese espacio, ya sea a través de los clubes o de la actividad física en la escuela». «La actividad física se mide en todas las políticas. Esto quiere decir que el aprendizaje también sea activo, en donde un profesor de biología pueda enseñar activamente, por ejemplo», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad