Gobierno asegura que hay una investigación por la supuesta base policial china en Viña del Mar
Una publicación realizada en la revista estadounidense Newsweek denunció la existencia de 54 bases policiales secretas chinas en 21 países, una de ellas en Chile.
Una publicación realizada en la revista estadounidense Newsweek, donde la ONG Safeguard Defenders denuncia la existencia de 54 «centros de servicio policiales» de China en 21 países alrededor del mundo, ha encendido las alarmas en nuestro país, ya que una de las instalaciones secretas tendría lugar en Viña del Mar.
Según la publicación, dichas oficinas habrían sido creadas bajo el alero de combatir el crimen organizado intencional, pero en realidad serían utilizadas para la persecución de disidentes al régimen comunista chino, comandado por Xi Jinping.
Sobre esto se refirió la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de una serie de reuniones en La Moneda, dijo sobre el tema que «solamente podemos decir al respecto que este es un caso que tiene un carácter internacional, nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones».
Y agregó que «en la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía se las iremos contando. Por ahora participamos de la investigación«, cerró la ministra Tohá.
Según lo señalado en la publicación, la iniciativa sería dirigida por las oficinas de seguridad pública de los condados de Fozhou y Qingtan, de las provincias costeras de Fujian y Zhejian.