La importancia del reciclaje de neumáticos, uno de los residuos con «factibilidad técnica de ser tratado»
Siendo uno de los desechos con mayor impacto en lo que respecta a su ciclo desde el mercado, las tareas para reciclar el material resultan ser bastante provechosas.
reciclaje de neumáticos
AUDIO: Leonardo Curotto - Tu Nuevo ADN
En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Leonardo Curotto sobre el reciclaje de neumáticos y la importancia de trabajar en este sentido.
Considerando el gran problema de residuos que hay en el país y la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que se implementará en 2023, el panorama deberá reconfigurarse.
A modo de contexto de este material y producto, es importante consignar que en Chile se producen cerca de 160 mil toneladas de desechos de neumático al año. Además, cerca del 90% termina en basurales y vertederos clandestinos.
El gerente de desarrollo de proyectos de Arrigoni Ambiental detalló que esta alta cifra se divide en dos categorías de residuos: «Neumáticos mineros, categoría B y la categoría de neumáticos camioneros, categoría A».
Reconociendo que «el problema es grande», Curotto se refiere a la implementación de la Ley REP y cómo actuará de manera directa en esta área de desechos.
«Atacó seis tipos de residuos y partió por estos porque son los de mayor volumen, son los residuos complejos y además tienen factibilidad técnica de ser tratado«.
Los desafíos que plantea la ley REP
Teniendo en cuenta que este mandato comienza a regir en 2023, se plantean nuevos objetivos para el trato de los neumáticos desechados. Leonardo apeló específicamente al decreto 8 que «fija las cuotas para que sean recuperados estos neumáticos desde el mercado».
Bajo esta línea, se debe entender que en Chile se venden cerca de 6.6 millones de neumáticos al año, lo que claramente genera más de alguna complicación en el tema del reciclaje.
El desafío es trabajar en la reducción de estos residuos, lo que también aporta en la descontaminación. Curotto explicó que para esto hay tres procesos disponibles en el país.
Tipo de reciclaje
«El primero, y más conocido para el público en general, es el granulado, con el cual se puede utilizar el mismo caucho». Sin embargo, puntualizó que «el mercado de este tipo de caucho es bastante limitado«.
«La Ley REP fuerza a abrir otros horizontes de posibilidades de mercados nuevos y productos que se creen a partir del neumático. Y ahí es donde aparece como alternativa la pirolisis«.
Profundizando este segundo proceso, Leonardo Curotto detalló que «es una descomposición térmica. Los neumáticos se someten a temperaturas de entre 200 y 400 grados (…) pasa de esta fase sólida a generar generar una fracción gaseosa que se puede enfriar por condensación».
A raíz de este tipo de reciclaje, se obtiene un aceite que se puede utilizar para la producción de energía. Pero también se generan alambres de confección 100% acero.
El especialista profundizó sobre este último producto, indicando que «en un ciclo virtuoso de las empresas Arrigoni podemos transformarlo en estructuras de acero que vuelven a la minería. Con eso se cierra un cirulo de economía circular«.