Director social del Hogar de Cristo: «Estamos en un escenario evidente de aumento de los índices de pobreza»
Pablo Egenau analizó la situación del país en torno a los factores que configuran un escenario político, económico y social que llevan a la extrema pobreza.
AUDIO: Pablo Egenau - La Prueba de ADN
El director social nacional del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, conversó con La Prueba de ADN bajo el marco del cumpleaños 78 de la institución y se refirió a la situación actual del país.
Las proyecciones económicas para Chile apuntan a que la pobreza aumentaría durante los próximos años. Esto, como efecto de la pandemia y la inflación a nivel internacional, con gran repercusión a nivel local.
Como primera apreciación, Egenau apunta a que esto ya se ha visto reflejado y que «la pobreza extrema se duplicó. Pasó 420.000 a 840.000«.
«Pasamos en la pobreza, en la encuesta Casen del 2017, de un 8,6% de personas en pobreza, sumando pobreza extrema y pobreza no extrema a un 10,8%. Pero lo más importante es que la pobreza extrema (…) pasaron de un 2,3% a un 4,3%«, detalló.
Ahora, con vistas al futuro, el director señala que «con todos los fenómenos que se han ido sumando, dentro de eso, la situación económica actual, vamos a ver que en la próxima Casen la pobreza va a haber aumentado también de manera significativa».
Por otra parte, el director enfatizó en la pobreza ‘multidimensional’, apelando a que esta condición también considera aspectos como: «acceso mínimo de educación, a trabajo, a vivienda, a tema de seguridad y en torno», entre otros.
«Es un tema de preocupación. Estamos en un escenario evidente de aumento de los índices de pobreza en sus dos dimensiones«, complementó.
Factores influyentes
Con una mirada de análisis global, Pablo Egenau abordó aquellos puntos que podrían tener, y haber tenido, incidencia directa en la condición de escasez económica.
El primer acercamiento fue al Estallido Social, indicando que «tiene muchas causas», pasando principalmente por un «descontento» de la ciudadanía.
Esto surge a raíz de «políticas atrasadas, diferencias odiosas, un país profundamente desigual, con diferencias de oportunidad. Hay un malestar social«.
Bajo estos lineamientos surgen diversas aristas, ya sea dentro de las causas o factores, pero la mayoría de la población identifica y liga los conceptos a la economía.
Lo que lleva a la pobreza
El director social nacional del Hogar de Cristo se refirió a las encuestas y estudios que realizaron desde la institución, con respuestas que hablan de un claro panorama, o al menos de cómo lo ve la gente.
«Se entiende que hay un fracaso del modelo económico-social implementado en Chile, con carencias importantes (…) hay una crisis de representación política», contextualizó.
«Prevalecía la esperanza, pero detrás, muy cercanamente, estaba la rabia, el miedo, la tristeza y la frustración, como emociones fundamentales del momento político, económico y social que se vivió a partir del estallido».
Egenau especificó que las personas en situación de pobreza dicen que «lo que nos pasó, nos pasó porque Chile es un país desigual. Después apelan a un sistema de pensiones que garantiza la perpetuidad de la pobreza más allá del tiempo de dedicación laboral«.
Asimismo, destaca un sentimiento de frustración con varios sistemas, por lo que se comprenden distintas variables que suman a un escenario complejo que tiene relación directa con lo económico y social.