Viruela del mono: llegan a Chile las primeras vacunas para combatirla
Desde el Ministerio de Salud adelantaron que las próximas remesas deberían llegar en noviembre y diciembre.

viruela del mono, vacunas, vacuna, 1024x576 jpg ok
El ministerio de Salud informó que ya se encuentran en Chile las primeras vacunas contra la viruela del mono.
Las vacunas «Jynneos«, del laboratorio danés Bavarian Nordic, están compuestas del «virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación», según se leer en el comunicado de la secretaría de Estado.
“Se trata de una gran noticia, porque esta es la primera de tres remesas que llegarán a nuestro país durante el año. Con ello podremos vacunar y asegurar la protección de los grupos que hemos definido como prioritarios, siguiendo la recomendación de los expertos de nuestro Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI)”, destacó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Los primeros en ser inoculados serán «contactos estrechos de casos confirmados con la viruela símica que tienen riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad al ser personas inmunosuprimidas, embarazadas en cualquier etapa de gestión y pacientes con VIH», según detalló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Desde la cartera contaron, además, que el acceso a las vacunas fue gracias a la coordinación del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con las gestiones del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien concretó un acuerdo bilateral con Bavarian Nordic.
Hasta el 25 de septiembre pasado, se habían reportado 850 casos de personas contagiadas de viruela del mono, entre confirmados y probables (842 confirmados, 8 probables). A ello se sumó la hospitalización de 114 personas, entre junio y septiembre, sin ninguno de ellos necesitar ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La mayor concentración de contagios ocurrió en la región Metropolitana, con 86,1% de los casos a nivel nacional.
Se espera que en noviembre y diciembre lleguen las próximas remesas de la vacuna.