;

No por seguridad nacional: revelan que Ejército «pinchó» teléfonos de militares por acusaciones de infidelidad y abuso laboral

Un reportaje de Ciper detalló las "justificaciones" que entregaba la DINE a la hora de solicitar permiso para intervenir llamadas, incluso con nombres falsos.

No por seguridad nacional: revelan que Ejército «pinchó» teléfonos de militares por acusaciones de infidelidad y abuso laboral

Durante esta jornada, Ciper dio cuenta de un nuevo reportaje de investigación en torno a la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE. El artículo cita testimonios de oficiales y suboficiales del Ejército que afirman que sus teléfonos fueron «pinchados».

Esta indagatoria tiene su asidero en la denominada Operación Topógrafo, que data de 2019. El diario La Tercera publicó una nota que reveló el monitoreo de la institución castrense al periodista Mauricio Weibel, que investigó el caso Milicogate.

En ese entonces, la DINE justificó la información, asegurando que podía haber datos que comprometieran la seguridad nacional. Sin embargo, han surgido nuevas aristas que no guardan relación con proteger el país: el reportaje que Ciper publicó este domingo habla de escuchas por acusaciones de infidelidad y abuso laboral.

Caso uno: abusos laborales

De acuerdo al reportaje de Ciper, el Ejército intervino las comunicaciones de un efectivo que denunció abusos laborales de sus superiores, en una entrevista a un medio de comunicación. Se trata de una publicación del diario The Clinic que data del 11 de julio de 2017, titulado «Esclavo de Generales».

El sargento (r) Luis Zamorano trabajó 15 años en el Ejército como mayordomo en casas fiscales que eran utilizadas por los generales de la institución. Cabe señalar que todas las autorizaciones de la DINE desde 2017 contaron con el visto bueno del ministro Juan Poblete, de la Corte de Apelaciones.

«El 27 de septiembre de ese año la DINE le solicitó al juez Poblete intervenir su teléfono, y la autorización llegó dos semanas después, el 12 de octubre», señala Ciper, en alusión al aparato perteneciente a Zamorano.

Además, indica que «en el oficio de la DINE que solicitó autorización para escucharlo, se argumentó que ese número telefónico era utilizado por una agente militar boliviana«.

Caso dos: infidelidades

Por otro lado, un oficial fue «pinchado» por rumores de relación extramarital con una subordinada. No se trataría del primer caso de estas características.

«No te metas con una suboficial, le dijo el actual comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, al coronel Hugo Julio Schweitzer a mediados de 2017 durante una reunión social. Eso, según la versión de Schweitzer, quien tuvo su celular interceptado por la DINE entre mayo y agosto de ese año. ¿El motivo? Una supuesta relación extramarital con una suboficial de la institución», señala la introducción del artículo.

En resumen, estas escuchas se justificaron bajo la «pantalla» de filtración de documentos reservados para solicitar dicha intervención. El reportaje también refiere a cambios de nombres de los involucrados, una idea que habría surgido desde el propio juez Poblete.

De todos modos, dados los antecedentes, surgen dudas respecto del uso de los recursos que el fisco entrega a la DINE para la seguridad nacional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad