Casi lo detuvieron: Jaime Mulet llega atrasado a su audiencia de formalización por soborno y cohecho
El diputado ingresó tarde a la instancia judicial telemática, lo que llevó al Juzgado de Garantía de Copiapó a emitir una orden de detención en su contra, la cual estuvo vigente por varios minutos.
Este jueves en el Juzgado de Garantía de Copiapó se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra del diputado Jaime Mulet (FRVD), instancia que no estuvo exenta de problemas.
Esto, ya que en un principio el parlamentario representante del distrito 4 (Región de Atacama) no se presentó a la hora a la audiencia telemática, hecho que motivó al Ministerio Público a despachar una orden para su detención.
Pero luego de varios minutos, el tribunal informó que dicha detención quedó sin efecto, porque el congresista finalmente ingresó a la audiencia.
¿Qué se le acusa al diputado?
El parlamentario del FRVS se encuentra siendo formalizado por el delito de cohecho pasivo y soborno, vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla, en el contexto de conflictos ambientales acaecidos en dicha localidad.
De acuerdo al Ministerio Público, la Minera Candelaria habría pagado cerca de siete millones de dólares a la casa comunal mencionada a cambio de que el fallecido exalcalde Osvaldo Delgado no llevara adelante un juicio ambiental.
En esa línea, la Fiscalía apunta que Jaime Mulet y dos abogados (Ramón Briones y Hernán Bosselín) “desplegaron conductas destinadas a formar la resolución delictiva del alcalde”. Es más, el ex jefe comunal de Tierra Amarilla indicó a la Fiscalía de Copiapó que el parlamentario le habría ofrecido una coima de $400 millones.
Debido a esto, la Fiscalía de Atacama solicitó el desafuero del diputado a la Corte de Apelaciones de Copiapó.
Cabe señalar que previo a la audiencia de formalización, Jaime Mulet acusó que este caso es una “persecución política” en su contra, hecho que la Fiscalía descartó, en base a los antecedentes antes plateados.