Cambio Climático: director del Centro de Cambio Global UC llama a modificar «hábitos de consumo» para revertir efectos
En Ciudadano ADN, Sebastián Vicuña analizó el escenario nacional e internacional respecto a los avances en acuerdos y legislaciones para hacer frente a la escasez hídrica, entre otros puntos.
AUDIO: Cambio Climático: director del Centro de Cambio Global UC llama a realizar "cambios culturales" para revertir efectos
Si bien el Gobierno descartó un racionamiento de agua para la primavera y el verano en la Región Metropolitana, el cambio climático continúa siendo una de las principales preocupaciones de las y los chilenos, más aún en zonas extremas del país.
Es por esto que Ciudadano ADN conversó con Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, quien analizó el escenario nacional y mundial respecto del calentamiento global.
[dps_related_post ids=»5093960,5082176″]
Avances en el mundo
El ingeniero civil afirmó que en términos globales existen avances en acuerdos que permiten hacer frente a este problema climático.
«Están los compromisos y acuerdos internacionales respecto de la mitigación del cambio climático, que es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Algo se ha avanzado en las COPs”, detalló el experto sin antes reafirmar que este “no es un proceso rápido”, puesto que “hay poner de acuerdo a un número importante de países con intereses muy diversos”.
Sin embargo, y aun con las diferencias, “el año pasado logramos cerrar el reglamento del Acuerdo de París, que es el gran acuerdo que firmaron los países en el año 2015 (…) y eso se cerró en Glasgow en la COP 26”.
“Este año tenemos tenemos la COP 27 en Egipto y se le llama la primera COP de la implementación, o sea, cómo se va implementando, cuáles son los detalles, cómo se va a avanzar ahora para solicitar y exigir nuevas ambiciones de parte de los países respecto de la reducción de emisiones”, agregó Sebastián Vicuña.
La escasez hídrica
En esa línea, el director del Centro de Cambio Global de la UC señaló que uno de los impactos del cambio climático que más ha afectado a Chile, en especial la zona central, es la escasez hídrica.
«El cambio climático significa y ha significado los últimos 13, 14 años una reducción en las precipitaciones que obviamente genera, en parte, porque no es la única causa, esta crisis hídrica de la cual nos tenemos que hacer cargo”, expresó.
“Ahí hay avances, pero lentos, en la propuesta de Constitución se proponían algunas ideas interesante, como por ejemplo los Consejos de cuenca, que no tenemos en Chile, o la Agencia Nacional del Agua, una entidad que ayude a coordinar diversos organismos públicos en torno a este tema”, complementó.
En tanto, y si bien Sebastián Vicuña recalcó que el 98% de la comunidad científica concuerda con la existencia y los efectos del cambio climático, “no podemos científicamente y conceptualmente atribuir todo evento climático al efecto que provocan los gases de invernadero”.
La legislación chilena
En cuanto a la legislación nacional, el ingeniero explicó que Chile tiene “una Ley Marco de Cambio Climático que se aprobó este año, que es el espacio donde se están definiendo estas acciones de política pública, de una manera más formal, no es que estén recién partiendo, pero se ponen en un estatus legal”.
“Ahí se van a definir algunas responsabilidades de las empresas, en términos de emisiones o cómo se incluye el cambio climático en la evaluación de impacto ambiental para los proyectos de inversión”, apuntó.
A lo anterior, se suma que Chile “es un buen ejemplo de cómo se ha ido moviendo hacia un tipo de generación eléctrica con menor emisión de gases de efecto invernadero, que han sido bastante exitosos”, manifestó Vicuña.
“También tenemos buenas perspectivas respecto del hidrógeno verde, que se beneficia con esta disponibilidad de energía renovable”, añadió el experto.
Pero ojo, puesto que si bien el director del Centro de Cambio Global UC sostuvo que Chile ha avanzado en políticas públicas para hacer frente al cambio climático, estas no son suficientes si no se avanza en la responsabilidad personal.
“Nos quedan más avances en los cambios culturales, en los hábitos de consumo tenemos grandes desafíos”, cerró Sebastián Vicuña.
[dps_related_post ids=»4950777,5059760″]