Paulina Núñez y postura de RN ante proceso constitucional: «Nunca estuvo en duda el poder conversar con el Presidente»
La vicepresidenta de Renovación Nacional aseguró que "no está en discusión que vamos a avanzar hacia una nueva Constitución".

Paulina Núñez
Paulina Núñez - La Prueba de ADN
16:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La senadora y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, conversó con La Prueba de ADN sobre la reunión convocada por el Gobierno y las incertidumbres que se generan por su participación.
Durante esta jornada de martes 6 de setiembre se puso en duda la asistencia del partido, posteriormente se confirmó la presencia. Esto llamó la atención en el mundo político y tensionó aún más al ambiente.
Frente a esto, la vicepresidenta de RN explicó que «antes de la elección, y con un acuerdo desde Chile Vamos, le dijimos a todo el país que íbamos a avanzar a una nueva Constitución«.
«Para lograr aquello tenemos que dialogar, sentarnos a la mesa y que eso no quede en duda (…) nunca estuvo en duda el poder conversar con el Presidente«.
Primer acercamiento con la Segpres
Núñez puntualizó que «era importante que se hicieran importantes cambios al gabinete y después conversar con quien va a sostener la relación entre el Gobierno y el Congreso, que es la ministra Ana Lya Uriarte«.
«Con ella se conversó en nuestra reunión a la hora de almuerzo, a la que asistieron los presidentes de los partidos, los secretarios generales y jefes de las bancadas», agregó.
Según explicó la senadora, en esa instancia comenzaron a trazarse los primeros lineamientos con miras a acuerdos para darle continuidad a un proceso constitucional.
En este sentido, reconoce una «responsabilidad de cumplir una palabra empeñada, no con el gobierno, ni siquiera con nuestro sector, sino con la inmensa mayoría de chilenos que votaron rechazo a este borrador, pero quieren que tengamos un nuevo pacto social y político en Chile, una nueva Constitución».
Mirada al Gobierno
Considerando el panorama político que se reconfigura posterior al plebiscito del 4 de septiembre y un amplio triunfo de rechazo, Paulina Núñez apuntó al rol y las responsabilidades que debe asumir el Gobierno.
«Tendrán que entender que gobernar también significa responder a un emplazamiento que hace la ciudadanía con mucha claridad en el plebiscito».
Con esto refiere que, además del rechazo al borrador de la nueva Constitución, «también hubo un llamado de atención a cómo el Gobierno ha ido actuando ante algunos temas«.
Acuerdos políticos: oficialismo y oposición
Conforme a los últimos casos y toma decisiones, la senadora RN apunta directamente al Partido Comunista. Considera que «ha sido uno de los problemas que ha tenido el Gobierno para ir tomando decisiones más equilibradas».
«El primer entendimiento es que ellos están gobernando, no están en la calle (…) lo digo desde la oposición; un poquito más de empatía con su propio Gobierno«, expresó.
«Y en el caso nuestro, hay posibilidades de ejercer, a grandes rasgos, el rol de la oposición: negar la sal y el agua o derechamente lograr acuerdos. Yo creo que el país requiere de acuerdos y conversaciones transparentes«, complementó.
De igual manera, sostuvo que «no vamos a aprobar cualquier cuestión que se le ocurra al Gobierno, pero vamos a entrar para que nuestras propuestas sean consideradas».
La postura de RN ante las reformas
Como primera apreciación, la senadora y vicepresidenta de Renovación Nacional destacó que «en el caso del Senado, la bancada de RN es la más grande. Somos 12 de 50 y, por lo tanto, es importante la conversación que vayan sosteniendo con nosotros».
«Tenemos todo el ánimo de poder avanzar en temas que son sociales, que son importantes, que son urgentes. Pero, en esto, el Gobierno, un poquito menos de arrogancia«, dijo.
Ahora, Paulina Núñez espera próximas reuniones con los jefes de bancada, incluyendo al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Diputados, las que tendrán lugar mañana en el Congreso.
Con esto, busca «lograr una fotografía como la del 15 de noviembre, donde no está en discusión que vamos a avanzar hacia una nueva Constitución«.
«Pero sí tenemos que definir cuál va a ser esa instancia que, en esta segunda etapa, proponga al país que esta vez represente a la inmensa mayoría de los chilenos y en cuál nos encontremos«, cerro la senadora.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























