Mario Marcel y moderación de los precios internacionales: «En los próximos meses se va a reflejar en una baja de la inflación»
El Ministro de Hacienda se refirió al comportamiento de la economía del país conforme a las estimaciones previas y un contexto internacional.
AUDIO: Mario Marcel - La Prueba de ADN
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, conversó con La Prueba de ADN sobre la actual situación económica bajo una percepción del contexto político y analizó las proyecciones a futuro.
Como primera apreciación, el expresidente del Banco Central se refirió al ajuste económico, que considera era el esperado. «Está previsto desde fines del año pasado«.
«El Informe de Política Monetaria de diciembre, incluso de septiembre del año pasado, preveía para este año un ajuste en el nivel de la actividad, porque la economía en ese momento estaba muy sobrecalentada«.
Respecto a las repercusiones que esto significa, explicó que esto es medianamente positivo, porque «las presiones inflacionarias se están reduciendo. Eso se está juntando con una moderación de los precios internacionales (…) en los próximos meses se va a reflejar en una baja de la inflación«.
Crecimiento económico
El que se regule la inflación es una de las aristas del panorama venidero, pero también se avizora una eventual baja del crecimiento.
Frente a esto, el ministro reconoce que «vamos a tener, este mes de julio, para el cual se acaba de dar el Imacec, un mes de caída de actividad respecto del mes anterior«.
Esta correspondería al 1,1%, sin embargo, sostiene que «es muy distinto tener una caída de actividad cuando uno parte de un nivel de actividad muy bajo a cuando parte de uno muy alto«.
«El año pasado terminamos con un crecimiento del 12%; la actividad estaba por sobre su potencial, por lo tanto, no era sostenible en el tiempo. Ahora, por supuesto que hay ajustes que son más dolorosos y ajustes que son más manejables», explicó.
Baja de precios
Conforme a la realidad económica del país y las declaraciones de Mario Marcel que apuntan a la baja en las presiones inflacionarias, un punto clave pasa por el precio de ciertos servicios y productos.
Dentro de esto destaca el valor de la bencina, que lleva varios meses al alza. El ministro apunta como un factor clave «a lo que ocurra con el dólar y con los precios internacionales de los combustibles».
«Si se mantienen más o menos como están ahora, deberíamos empezar a ver bajas en unas dos a tres semanas más«, aseguró el Ingeniero Comercial.
Otros valores
Por otra parte, el secretario de Estado, se refirió al mercado de los alimentos y también enfatizó en el contexto internacional, apelando a que «ya han bajado durante los últimos dos meses«.
Como factor principal, identificó que «en el conflicto de Ucrania se han generado acuerdos que han permitido salir las exportaciones de grano y productos. Eso ha aliviado mucho los precios».
«También hay un factor que no es tan positivo, que es la perspectiva de una recesión a nivel más global, o especialmente en Estado Unidos y en Europa. Eso también debería irse reflejando en los precios domésticos«, agregó.