Gobernador del Biobío solicita que Llaitul sea trasladado hasta una cárcel en Santiago
Rodrigo Díaz apuntó a los problemas y riesgos que se pueden generar con la llegada del líder de la CAM a la cárcel El Manzano 2 de Concepción.
Rodrigo Díaz - La Prueba de ADN
13:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661475092259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, conversó con La Prueba de ADN sobre el traslado de Héctor Llaitul desde La Araucanía hasta la cárcel El Manzano 2 en Concepción.
Tras la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y las posteriores diligencias, se determinó enviarlo al centro penitenciario de dicha zona.
La primera apreciación de Díaz fue valorar la operación realizada, destacando que se acogiera su prisión preventiva: «Hasta ahí fantástico, de verdad lo agradezco», señaló.
Sin embargo, respecto al traslado, indicó que «nos parece que no es prudente tener presencia de personas como la del caballero«. Esto, apuntando a los riesgos que significa, incluyendo las amenazas que corre la propia población penal.
[dps_related_post ids=»5085705,5085594»]
Ante este escenario, aseguró que «no es prudente traerlo a la cárcel de Concepción«, el gobernador reconoció que «he emitido un documento al presidente de la Corte Suprema solicitándole que tome medidas y disponga que esta persona sea llevado a la capital«.
«La gente de nuestra región ya ha sufrido demasiado por la acción de estos grupos violentos. Es un poco injusto para nosotros. No es prudente«.
«Espero que el máximo Tribunal de la República, tal como tomó medidas para que Berkhoff no fuera llevado a la cárcel de Lebu por los riesgos que significaba; respecto a Llaitul se tome la decisión de llevarlo a la región Metropolitana para que no tengamos que sufrir más por cualquier acción violenta que pueda sufrir», agregó.
La situación en la región
Los problemas en la Macrozona Sur siguen siendo un tema de preocupación y que mantiene en alerta a las autoridades. Rodrigo Díaz tiene una clara visión en este sentido, destacando que el tema de fondo va más allá de la detención de Héctor Llaitul.
Con miras a lo que viene por delante y a los trabajos fijos, indicó que se debe poner el foco en dos puntos fundamentales que sean vistos de manera simultánea.
«Lo primero tiene que ver con solucionar las causas basales del problema que tenemos respecto de la población mapuche. Esto significa medidas políticas que surjan desde el diálogo para asegurar medidas de bienestar básicas».
«Condiciones para que estas personas puedan tener la misma calidad de vida que el resto de la región. Por otro lado, hay una serie de derechos culturales que, en mi opinión, se deben respetar», complementó.
«Pero a la vez, necesitamos garantizar, como Estado de Chile, la mínima seguridad. Eso es vital. Ambas cosas deben ocurrir simultáneamente».
Se dio un primer paso en seguridad
En el contexto actual, tras la detención de Llaitul, el gobernador Regional del Biobío apela a que aún «faltan varias orgánicas que deben ser desarticuladas, probablemente la misma CAM».
«Falta muchísimo. Esto no es para sentirse victorioso. Es simplemente un paso que se debía dar y que va en el sentido correcto de lo que muchas personas veníamos reclamando hace tiempo», sostuvo.
Específicamente, en este caso, destacó que se haya aplicado la normativa de la ley, porque «de lo contrario, la población se siente abandonada«.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl día después: Detención y formalización de Manuel Monsalve
15/11/24 - 51:33
- SuscríbeteSe complica el escenario para el subsecretario Monsalve
14/11/24 - 06:41
- SuscríbeteLos Tenores viven en Festigame la previa del Perú-Chile por eliminatorias
15/11/24 - 01:11:09
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29