;

Alcaldesa Emilia Ríos lleva a tribunales el caso de Andrés Zarhi por presunto fraude

La alcaldesa de Ñuñoa se querelló contra su antecesor por supuestos pagos millonarios a colaboradores del municipio durante su periodo.

Andrés Zarhi - Emilia Ríos - Ñuñoa

Andrés Zarhi - Emilia Ríos - Ñuñoa

Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, anunció que llevará a tribunales a su antecesor en el puesto municipal, Andrés Zarhi, por un presunto fraude millonario.

La Contraloría General de la República llevó a cabo su auditoría en el caso por supuestos pagos a colaboradores del municipio que superaban los $176 millones realizados en el periodo pasado.

En detalle, la acusación interpuesta por la edil apunta a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna. Ante este escenairo, se especifican los delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

[dps_related_post ids=»5083715,5083688″]

Ríos, al momento de ser electa, solicitó la revisión en detalle de los contratos de trabajo de los directivos de cada una de las corporaciones. Los informes desglosados por La Tercera reflejan que todos contaban con cláusulas de indemnizaciones a todo evento por un total equivalente a seis a ocho sueldos brutos sin tope legal.

La alcaldesa interpretó esta situación como algo que escapaba de la norma. Debido a esto, tomó la decisión de querellarse contra Zarhi por perjuicio a las cuentas del municipio.

Detalle de los pagos

Entre el dinero repartido destacan fondos destinados el exdirector de Salud, Roberto Stern, con $38 millones por concepto de incentivo al retiro. Sin embargo, el funcionario volvió a ser contratado y no devolvió el dinero.

También se especifica que la exdirectora de Educación, Ximena Vivanco, percibía un sueldo bruto de $4.120.730. Su ingreso a la corporación fue en 2019 y mes a mes su salario fue aumentando.

Además de los pagos, la fuente especifica que a Vivanco se le modificó contrato «para incluir indemnizaciones a todo evento equivalente a seis meses de remuneraciones y también hizo reserva de derechos a la hora de firmar su finiquito».

Con los abultados gastos injustificados y sin regularización, el monto exacto alcanza los $176.167.470. Ahora, tras la auditoría y diversos informes, Andrés Zarhi deberá responder por las acusaciones de Emilia Ríos ante los tribunales.

La alcaldesa utilizó su cuenta de Twitter para dar cuenta sobre esta querella. «La derecha en Ñuñoa naturalizó la corrupción. Hoy nos querellamos en contra del exalcalde Zarhi y los exdirectores de la Corporación de Desarrollo Social por presunta malversación de caudales públicos y fraude al fisco. Con la plata y la confianza de nuestros vecinos no se juega«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad