;

Pantalla publicitaria indigna a vecinos de Providencia: denuncian contaminación lumínica y desidia de la municipalidad

Se trata de una pantalla emplazada en la intersección de Los Leones con Providencia, que funciona desde las 06:00 hasta las 00:00 y que molesta a más de 30 personas.

Letrero, cartel, Providencia, 1024x576 jpg ok

Letrero, cartel, Providencia, 1024x576 jpg ok

El cartel de la discordia en Providencia - Juan Espinoza - ADN Hoy - 9 de agosto de 2022

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1660049800095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un grupo de vecinos de la comuna de Providencia, en la zona oriente de la capital, se encuentra en conflicto con la municipalidad producto de un luminoso cartel instalado en la intersección de Los Leones con Providencia.

ADN conversó con los vecinos afectados. Rosario Quinlan, abogada que tiene su estudio justo frente al letrero, contó que la publicidad llegó el pasado 13 de abril. Desde entonces hasta la fecha «cada 30 días se levanta una carta, se escribe a concejales, a la municipalidad», dijo. Y por si fuera poco, se presentó un recurso de protección «que se presentó porque estamos obligados como comunidad».

ADN

Así se vive el amanecer en la oficina de Rosario. / ADN.cl

El problema salta a la vista, y es quizás esa la razón de mayor indignación de la abogada al momento de explicar la situación: «Hay 32 personas afectadas que trabajan acá. La contaminación lumínica es obvia: una pantalla de 15 metros de superficie, de lado y lado, va a hacer una contaminación que no nos va a dejar vivir. Estamos en un cruce que conlleva Plaza Los Leones, paso (bajo nivel) Los Leones, hay mas de 10 semáforos, cuatro virajes, hay cuatro avenidas que confluyen (Vitacura, Providencia, Nueva Providencia, Los Leones y Nueva Los Leones)».

Yendo a su área, Quinlan asegura que existe una ordenanza municipal que prohíbe esta clase de publicidad: «Se establece que no pueden haber estos formatos camineros ni publicidad lumínica. Pero lo que más molesta de todo es que cuando un vecino comete una infracción contra ti, pueden quedar en que se cometió un error y quedan como iguales; pero cuando la autoridad, sin decir nada, de la noche a la mañana te emplaza este monstruo, molesta mucho más y uno se siente impotente».

[dps_related_post ids=»5074557,5070221″]

Las luces comienzan a las 06:00 y terminan a las 00:00. Es decir, están apagadas solo seis de 24 horas. Quilan contó que hay clínicas dentales en el inmueble que funcionan hasta las 22:00 y que deben atender con la contaminación lumínica metiéndose por sus ventanas. «¿Cómo va a surgir el país?«, se pregunta la abogada.

Con todo, apunta a un reconocimiento del error: «¿Cómo puede ser que no se retractan de lo que han hecho mal? Las bases te dicen claramente, en el 5.3 que la municipalidad debe reubicar los grandes formatos cuando los vecinos se ven perjudicados y reclaman».

ADN

Los días en la oficina de la vecina afectada. / ADN.cl

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad