Senado aprueba derogar artículo que diferencia edad de consentimiento entre parejas homo y heterosexuales
El hecho fue catalogado como "histórico" por el Movilh, quienes la apuntaban como "la última ley homofóbica en Chile".
Durante la jornada de este martes 2 de agosto, el Senado aprobó derogar el artículo 365 que diferencia la edad de consentimiento entre parejas homo y heterosexuales.
El Congreso Nacional de Chile tramitó el proyecto que ahora deberá pasar a un tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde ya había recibido luz verde.
Se apunta a modificar el Código Penal que refiere a la Protección Penal de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, más conocido como Ley Tamara.
La intención de derogar este artículo en específico fue aprobada luego de que se expresara el rechazo en su contra con: 29 votos contra 15 y 1 abstención.
[dps_related_post ids=»5071840,5071926″]
El hecho fue destacado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes luchaban por esta causa desde el año 1999.
Desde la organización valoraron el avance que se dio en el Senado y calificaron lo sucedido como un «hecho histórico». Se referían a este caso como ‘la última ley homofóbica’.
Dictamen de la ley
En rigor, este artículo 365 del Código Pernal que se busca derogar y que hace referencia diferencia edad de consentimiento entre parejas homo y heterosexuales, refiere a una segmentación.
Por una parte, se fija en 18 años como la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo. Pero si se trata de una pareja hetero, disminuye a 14 años.
Se apunta a la diferenciación como una toma de decisión sin criterio fundamentado, criticado por hacer diferencias entre el tipo de relaciones amorosas.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, se refirió a la noticia y valoró esto como un avance. «Al eliminarse esta anacrónica norma, la lucha por la igualdad LGBTIQA+ cierra un ciclo».
«Ya nadie nunca más será sancionado por amar o desear alguien de su mismo sexo, o cual a su vez se enmarca en otros derechos ya conquistados y que mediante leyes o políticas públicas prohíben o previenen la discriminación por orientación sexual o identidad de género».