;

Senador Castro por anuncio de «Copago Cero» en Fonasa: «Tiene que ir acompañado de un gran plan para resolver las listas de espera»

El socialista e integrante de la comisión de Salud del Senado conversó con ADN Hoy sobre el anuncio de Gobierno y la forma en que debería cruzarse con las listas de espera, que llamó "la gran muralla china" de la salud nacional.

Revisa la seccion lo ultimo
Juan Luis Castro, 1024x576 jpg ok

Juan Luis Castro, 1024x576 jpg ok

Senador Juan Luis Castro analiza iniciativa de "Copago Cero" para usuarios de Fonasa - ADN Hoy - 28 de julio de 2022

18:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1659011779999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el programa «Copago Cero», que permitirá que las atenciones médicas en la red de salud sean gratuitas para los 15 millones de usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) fue celebrada de forma transversal. No obstante, surgió un antiguo fantasma: las listas de espera.

El senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, valoró, en ADN Hoy, la iniciativa. Pero hizo el matiz: «El anuncio de ayer es positivo. Pero tiene que ir acompañado de un gran plan para resolver las listas de espera. Eso si tiene que ir por delante. Eso tiene que ir acompañado al copago hoy y a la cotización»

Según el senador, la lista de espera para cirugías médicas «es una muralla china, porque son tres millones de chilenos que están con promedios de 600 días. Las mismas personas que hoy recibirán el beneficio, muchos están en listas de espera. Y eso requiere otra política para resolver las horrorosas listas de espera y en eso tiene que haber una mezcla público-privada para resolverlas».

«Es imposible que el sistema público absorba todo lo que tiene por delante de recibos de personas de pandemia y postpandemia que tiene por delante, agregó.

[dps_related_post ids=»5067876,4798404″]

Para ello, su idea es una inyección económica que permita competir en remuneraciones con los centros de salud privados, además de una reestructuración de toda la red pública: «Hay que cambiar el sistema de trabajo de los médicos en los hospitales».

«Puede ser molesto para algunos de mis colegas, pero hoy sucede algo anómalo: hay miles de jornadas médicas de los casi 30 médicos que están en el sistema público que son mini-jornadas, pequeñas jornadas de media mañana u otro pedazito hasta las 14:00, y pagadas malamente, pero que hace que los médicos estén muy parcialmente en los hospitales. Eso hace que la columna vertebral de los hospitales, que se llama pabellón quirúrgico, funcione hasta las 14:00, 15:00 a lo sumo. Para absorber las listas de espera se requiere tener a los médicos contratados jornada completa, ojalá 12 horas, en jornadas de turnos, en el pabellón», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad