Alemania emite declaración por venta de figuras de soldados nazi: «No podemos permanecer indiferentes»
"No podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos", señalaron desde el gobierno alemán.
En medio de la polémica por la venta y muestra de figuras coleccionables de soldados de las Schutzstaffel (SS) por medio del Club de Lectores del diario El Mercurio -hecho que la comunidad judía ya había salido a criticar-, la Embajada de Alemania en Chile también salió a referirse a la situación.
«Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan soldados de la SS, quienes siendo punta de lanza de régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad«, declararon desde la embajada.
[dps_related_post ids=»5063517,5063487»]
Hasta este martes 19 de julio, las figuras eran promocionadas a través de la página web del Club de Lectores de El Mercurio. La controversia se debe a que las figuras representaban a soldados de la SS, quienes eran el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel durante la Segunda Guerra Mundial y fueron responsables de las muertes del holocausto.
Ante esto, la Embajada de Alemania también se refirió: «Conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos».
«Invitamos a abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los DD. HH. y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado«, concluyó el organismo de alemanes en Chile en su comunicado.