;

Isapres responden a ministra Yarza: aseguran que sector atraviesa situación crítica y que «el cierre puede producirse en solo meses»

Ante la imposibilidad de ajustar tarifas, la Asociación de Isapres sostiene que registran pérdidas por $170 mil millones en los últimos 15 meses.

14 de Marzo 2022/SANTIAGOLa ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informan sobre la nueva gobernanza para el manejo de la pandemia en Chile. Los acompaña Ximena Aguilera, miembro del Consejo Asesor Covid-19.
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

14 de Marzo 2022/SANTIAGO La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informan sobre la nueva gobernanza para el manejo de la pandemia en Chile. Los acompaña Ximena Aguilera, miembro del Consejo Asesor Covid-19. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Esta tarde, la Asociación de Isapres emitió un comunicado en que responde ante las declaraciones que dio en ADN la ministra de Salud, María Begoña Yarza. En el comunicado denuncian que su sector está pasando por una «situación crítica».

Las declaraciones en cuestión fueron a partir de abordar el presente financiero de las Isapres, donde la ministra Yarza opinó que «incluso con la pandemia más cruda en 2019, ese año las isapres tuvieron ganancias históricas».

«Si una organización que vela por la seguridad de las personas, me pregunto cómo en la mirada a largo plazo no se prevén para estos escenarios donde hay más licencias por salud mental, la falta de políticas. En fin, la lógica financiera es que estas organizaciones tuvieran un colchoncito para prever», agregó la autoridad.

[dps_related_post ids=»5059304,5060348″]

A partir de ello, la Asociación de Isapres respondió con que «el sistema registra pérdidas por $ 170 mil millones en los últimos 15 meses. El problema de fondo no tiene que ver con esta cifra, sino con el impedimento para corregir esta situación provocado por la Superintendencia de Salud».

«Ante una imposibilidad de ajustar las tarifas y con los costos de salud al alza, coberturas fijas y de por vida para los afiliados, las isapres caerían en un déficit permanente, que inevitablemente marcaría el final del sector», previeron desde el gremio.

En el documento se dirigieron expresamente a los dichos de la ministra y fueron tajantes: «Las Isapres ya no tienen margen de operación, hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños y el cierre puede producirse en solo meses».

Acerca de las repercusiones en la escalada de esta crisis advirtieron que «afirmar lo contrario es arriesgado, porque hay de por medio casi tres millones y medio de afiliados que escuchan llamados a la tranquilidad y que podrían verse, de la noche a la mañana, sin cobertura de salud».

«Entendemos que el Gobierno propone una reforma que establece un sistema de salud único que elimina las Isapres», sentenció la agrupación, no sin antes hacer un llamado al Ejecutivo a que «es importante que lo informen y expliquen el impacto que tendría para los beneficiarios».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad