Monsalve atribuye seguidilla de atentados en el sur a muerte de Pablo Marchant: «Quienes tienen labores de control de orden público están atentos»
Hubo tres ataques en menos de 24 horas, en la previa al primer aniversario del asesinato del integrante de la CAM.
Subsecretario Monsalve en la conformación del comité contra el crimen organizado en el Biobío - Cristian Olivares - Mediodía en ADN - 8 de julio de 2022
02:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1657302706874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hasta la ciudad de Concepción, en la región del Biobío, llegó este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para participar de la conformación del consejo asesor contra el crimen organizado. En este caso, sería la tercera de estas coordinaciones multisectoriales (tras las constituidas en las regiones de La Araucanía y Tarapacá), que apuntarán a «prevenir, fiscalizar, controlar y perseguir» a estas bandas delictuales.
Su arribo a la capital penquista tuvo como hito tres atentados llevados a cabo en menos de 24 horas, vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la conmemoración por el crimen de Pablo «Toño» Marchant.
[dps_related_post ids=»5056360,5056354″]
Al respecto, Monsalve apuntó más a la fecha que a su presencia en el territorio: «Hay fechas en las cuales se conmemoran situaciones que producto su gravedad tienen importancia simbólica. Una de esas es por Pablo Marchant. Entendemos que quienes tenían relación con él realicen una conmemoración. Es algo respecto a los cuales todos quienes tienen labores de prevención y control de orden público están atentos porque eso se produce».
Consejo asesor
El subsecretario contó que se ha establecido un plan de acción en la región para enfrentar la delincuencia, reconocido que existen bandas dedicadas al narcotráfico, el contrabando y el robo de madera. Por ende, el consejo asesor funciona como coordinación entre instituciones del Estado, como también las autónomas.
[dps_related_post ids=»5054908,5053818″]
«Nos hemos colocado como meta tener un plan de acción, cada uno ha constituido una contraparte técnica para ese trabajo», detalló Monsalve. En lo particular, para el caso de Biobío, hubo especial énfasis en los delitos de robo de madera.
Se hizo un compromiso con las empresas forestales relacionadas a las modificaciones de las concesiones: «En octubre se firmará la resolución que modificará el contrato de concesiones de la Ruta 5 Sur, con costo de $24 mil millones para el Estado. Permitirá, por ejemplo, en el tramo de Collipulli a Temuco, instalar 36 cámaras de vigilancia, 24 adicionales técnicas, 53 pórticos de lectura de patente, que consideramos una base sustancial a las condiciones de seguridad».
«En diciembre vamos a modificar el contrato de concesiones de la Ruta 160, a propósito de la provincia de Arauco, para también instalar cámaras de vigilancia, cámaras técnicas y pórticos de lectura de patente», agregó la autoridad.
Otros de los delitos prioritarios para el Biobío serán el narcotráfico, el tráfico de armas, el comercio ilícito, el robo de transporte de salmón y de cables de cobre.