;

Presidente Boric ratifica cierre de fundición Ventanas: «Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta»

En su cuenta en Twitter, el Mandatario compartió una columna de un experto en minería y medioambiente que, a la luz del costo social del cierre, plantea tres argumentos que sostienen el fin de esta fundición de Codelco.

Presidente Boric

Presidente Boric

La decisión del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de cerrar la fundición Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, es, junto con la ratificación del acuerdo de Escazú, uno de los hitos medioambientales en los primeros 100 días de Gobierno. Así al menos lo ratificó este domingo el Presidente Gabriel Boric en su cuenta en Twitter.

A eso del mediodía, el Mandatario compartió una columna del profesor del departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, Ph.D. Gustavo Lagos, publicada en El Mercurio, que abordaba el tema.

«Comparto columna sobre decisión de proceder al cierre Ventanas. Reitero que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de CODELCO y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral. Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta», escribió el mandatario.

[dps_related_post ids=»5045161,5045090″]

Especializado en minería y medio ambiente, Lagos rememora que la contaminación atmosférica que produce la refinería (el 62% de la contaminación de dióxido de azufre, según datos del Gobierno) desde principios de los años 90 «ha afectado a cerca de 50 mil personas en las comunas de Quintero y Puchuncaví». A ello, el académico distinguió que la fundición no afectará la refinería contigua, «la que puede seguir operando e incluso ampliarse en el futuro».

Siguiendo ese argumento, existen «tres aspectos a considerar. El primero es que a pesar de que Ventanas cumple con la normativa chilena (ambiental), ocasionalmente se generan episodios que afectan la salud de las personas, y ello es inaceptable».

«Segundo, que la fundición no está en condiciones de cumplir con la exigencia de la normativa chilena a partir de este año, la que establece una forma más exigente de regular el cumplimiento», se lee a renglón seguido.

[dps_related_post ids=»5023064,5041007″]

«Y tercero, y más importante, que la normativa chilena debe ser actualizada pronto y colocada a la par con las más exigentes regulaciones internacionales (OMS y Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. EPA) de protección de salud de las personas«, agrega el profesor titular.

A su juicio, el cierre de Ventanas tiene altos costos sociales, pero la inversión para que se cumpla con la captura del 99,9% de los gases de la fundición «no es factible económicamente»: «El costo social, de salud y de pérdida de calidad de vida de mantener funcionando la fundición de ventanas excede largamente el costo que tendrá que asumir Coldeco y el Estado de asegurar empleo a aquellos que lo perderán».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad