;

Ministra del Medio Ambiente por cierre de Ventanas: «Codelco aporta más del 60% de las emisiones anuales de dióxido de azufre»

La titular de la cartera, Maisa Rojas, precisó que la decisión es el inicio de "una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza y con nosotros mismos".

Revisa la seccion lo ultimo
Maisa Rojas, 1024x576 ok jpg

Maisa Rojas, 1024x576 ok jpg

El anuncio del cierre de la fundición Ventanas, de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) el viernes pasado, remeció el escenario político nacional: puso en tensión a las autoridades locales, a los trabajadores de la empresa estatal, sus directivos y el Gobierno.

Los argumentos son medioambientales y de salud. Al menos así lo explicó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

«Las intoxicaciones y el daño medioambiental son inaceptables. La evidencia es clara: Codelco aporta más del 60% de las emisiones anuales de dióxido de azufre», dijo la mañana de este domingo la secretaria de Estado. En esa línea, agregó que la decisión del Ejecutivo es «un avance histórico. Seguiremos trabajando para aumentar las exigencias ambientales. Todas las empresas, públicas y privadas, deben mejorar sus estándares de operación. Nos ocuparemos del aire, agua y también del suelo».

[dps_related_post ids=»5045090,5044650″]

«Tenemos una crisis de contaminación»

En conversación con Mesa Central, Rojas reafirmó que «lo medioambiental y de salud es el motivo central en la decisión que se tomó aquí».

En cuanto a cómo se gestó la decisión, la ministra señaló: «El evento del 6 de junio es bastante gatillante para que la decisión se tome hoy y no en uno o dos meses más. Aquí hay contaminación por material particulado, contaminación por compuestos orgánicos volátiles, o contaminación por dióxido de azufre. En este último caso, la fundición es responsable de casi el 62% del azufre. Es evidente que si saco el 62% de las emisiones, por lo menos eventos asociados al dióxido de azufre, debería disminuir».

De acuerdo a la información de Gobierno, son 20 las empresas que componen el cordón industrial de Ventanas. Tras el evento del 6 de junio, la misma administración actual les solicitó a las empresas una actualización de sus planes operacionales. Estas deberían llegar por escrito al ministerio del Medio Ambiente durante la jornada.

[dps_related_post ids=»5018305,4995127″]

«Hay algunas que van a salir de todas maneras por el plan descarbonización. Y el plan de descarbonización está asociado a nuestra ley marco de cambio climático. Esto es un inicio de una relación distinta con los territorios. Lo que estamos viviendo con estos territorios en particular es un síntoma agudo de una mala relación que hemos tenido los seres humanos con la naturaleza. Como consecuencia de eso tenemos una crisis de contaminación, una crisis de biodiversidad y tenemos una crisis de cambio climático. Esas tres crisis se resuelven con una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza y con nosotros mismos», explicó la ministra Rojas.

Desde 2018 existe un plan de descontaminación gradual para la zona, el que, de acuerdo a lo que esbozó la encargada de Medio Ambiente, tendrá una importante fiscalización.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad