Trabajadores del Codelco alistan paro nacional tras anuncio de cierre de fundición Ventanas
Los sindicatos de la cuprífera señalaron que apoyan las políticas del Gobierno, pero que están en contra de la medida. Además, apuntaron que se está endosando la responsabilidad al Congreso Nacional.
Mediante una declaración pública, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció este sábado que preparan un paro nacional, en respuesta al anuncio del Gobierno y Codelco de cesar las operaciones de la fundición Ventanas.
Lo anterior, debido a la serie de intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví. Sobre este punto, los sindicatos alegan que hay más empresas responsables, ya que persisten las emergencias pese a la paralización de las faenas.
[dps_related_post ids=»5044635,5044544″]
«Apoyamos al actual gobierno porque se comprometió con los trabajadores del cobre para potenciar la industrialización de nuestro país y de manera particular fomentar y desarrollar las fundiciones y refinerías públicas», señala el comunicado.
Y agrega que «hoy estamos en contra de sus decisiones y pelearemos, no sólo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de nuestras divisiones y en particular, por la Fundición Ventanas».
Las exigencias de los trabajadores
Respecto del proceso de cese de operaciones de Ventanas y del paro nacional, los Trabajadores del Cobre lamentan que Codelco sea «quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero».
«Solidarizamos con las comunidades afectadas y por lo mismo, exigimos al Gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases», piden los sindicatos.
También aseguran que las normas se están cumpliendo y «que no obstante estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales, los cuales seguramente se han producido por las otras empresas instaladas en la zona«.
«El Gobierno enviará al parlamento un proyecto de Ley que exima a Ventanas de la obligación legal de fundir los concentrados de la pequeña minería y así facilitar su cierre definitivo. Así, intenta endosar al parlamento la responsabilidad del cierre definitivo de la fundición«, añade el escrito.
Finalmente, la Federación de Trabajadores del Cobre informó que todas las divisiones de Codelco se plegarán al paro nacional. «Las y los trabajadores de Codelco defenderemos la propiedad 100% estatal de la principal empresa de nuestro país», cierra la declaración pública.