Fuerzas Armadas no actuaron a pesar que drones captaron a responsables de ataques incendiarios en Curanilahue
Debido a este hecho el Gobierno anunció que pedirá explicaciones al Estado Mayor Conjunto en una reunión en La Moneda este jueves.
AUDIO: Hasta almorzaron: Fuerzas Armadas no actuaron a pesar que drones captaron a grupo tras ataques incendiario en Curanilahue
Polémica ha causado la supuesta «inacción» de las Fuerzas Armadas, luego que drones captaran a los posibles responsables de ataques incendiarios y robos de vehículos en Curanilahue, almorzando tras los hechos registrados el pasado martes.
En detalle, las comentadas imágenes pertenecen a la Forestal Arauco, en las cuales se aprecia a los supuestos autores de quemas de diversos vehículos, ocurridas en la ruta que une las comunas de Curanilahue con Nacimiento, almorzando tras cometer los ataques, sin la presencia de las Fuerzas Armadas.
[dps_related_post ids=»5042497,5042417″]
Este hecho llevó al Gobierno, por medio del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a anunciar que este jueves pedirán explicaciones al Estado Mayor Conjunto en una reunión en La Moneda.
«Ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto a su desempeño. El Gobierno ha decretado un estado de excepción en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía y ayer logró que el Parlamento autorice una prórroga” indicó la autoridad de Gobierno.
“La presencia de las Fuerzas Armadas con las policías es para actuar de manera oportuna, por tanto, para mí por lo menos me merece una explicación lo ocurrido ayer en la provincia de Arauco«, agregó el subsecretario Monsalve.
Un seguimiento por GPS
Por su parte, la empresa Arauco realizó la denuncia pertinente a Carabineros, luego que se verificará la quema de cuatro vehículos, el robo de dos camionetas, mientras que otro automóvil resultó con impactos de bala.
Uno de los autos sustraídos portaba un equipo GPS, lo que permite el rastreo por dron a los supuestos autores de los ilícitos, los cuales estarían vinculados a mafias del robo de madera.
«El detener en flagrancia es un asunto clave y para ello se requiere una coordinación efectiva entre Carabineros y Fuerzas Armadas, que puedan proteger el actuar de las policías”, sostuvo el presidente de la Corporación Nacional de la Madera, Juan José Ugarte.
“Esperamos que la organización del Estado de Chile esté a la altura para poder acometer esta importante acción y detener de manera definitiva a las bandas tras estos ilícitos”, añadió Ugarte.
Finalmente, el diputado Eric Aedo de la Democracia Cristiana, anunció esta mañana que impulsará una comisión investigadora por el robo de madera en el macrozo sur. «Llegó el momento de actuar como Estado y dejar de mirar para el lado como si esto no existiera”, dijo el parlamentario.