Germán Codina y seguridad en Puente Alto: «La delincuencia ha llegado a márgenes insospechados»
El alcalde de la comuna analizó los casos que mantienen en alerta a los vecinos, siendo el hecho más reciente el asalto a dos estudiantes, uno de ellos herido a bala.
AUDIO: Alcalde de Puente Alto, Germán Codina - La Prueba de ADN
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, conversó con La Prueba de ADN sobre los problemas de seguridad que mantienen preocupados a los habitantes de la comuna.
Durante las últimas jornadas, vecinos de diferentes sectores han reportado diferentes hechos delictuales con mayor frecuencia, afectando claramente la tranquilidad diaria. Entre ellos, el asalto a dos estudiantes del Colegio Alicante del Sol. Uno de ellos resultó herido a bala.
Ante este escenario, Codina señaló que se «la situación de delincuencia en el país ha llegado a márgenes insospechados«.
[dps_related_post ids=»5034598,5035131»]
Además, señaló que hoy en día se está usando armamento, específicamente armas de fuego. Por ello enfatizó que «hay que ser muy duros con esta delincuencia».
También apuntó a trabajos especializados en materia legislativa y «hacer cambios de fondo con el sistema garantista«, puntualizándolo como factor clave en el crecimiento delictual.
La lucha contra el poder de fuego
Tras los anuncios hechos por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2022 y planes del Gobierno para sacar las armas de las calles, la discusión se instaló en la palestra.
El punto principal al que se refirió Codina sobre este tema es a que «el serio problema es en el control de armas«. Lo anterior, en relación a la propuesta de prohibir a los civiles la tenencia de armas.
«Más de de 182 mil armas figuran a nombre de personas fallecidas y más de 23 mil están en posesión de civiles que tienen antecedentes«, apuntó el alcalde de Puente Alto.
Y agregó que «lo primero es retirar esas armas (…) No nos podemos equivocar en las medidas que vamos a implementar. Seamos claros. El civil solo tiene autorización para tener en su domicilio».
«Despejemos la duda, porque se ha tratado de sembrar la idea de que las personas que tienen permisos, tiene permiso para portar en la calle y eso es falso», remarcó Codina.
Trabajos en la comuna
Los recientes acontecimientos ocurridos en Puente Alto alertaron a los vecinos y mantienen la sensación de inseguridad en la ciudadanía. El alcalde Germán Codina analiza un panorama más global y destaca un tema que ha tomado relevancia hace algún tiempo en diferentes municipios.
«Tenemos una discusión, que parece inconducente, en cuanto si vamos a dotar de más atribuciones a los patrulleros municipales«, sostuvo el edil.
También remarcó que hoy en día resulta fundamental combatir la delincuencia desde todos los frentes que se permitan de manera legal, siendo la seguridad municipal uno de esos.
«Las fuerzas municipales están tratando de colaborar con Carabineros, no suplir su labor. Carabineros necesita apoyo para desplegarse en el territorio«, esgrimió Codina.
Así, el alcalde de Puente Alto mantiene una postura clara en cuanto a materia de seguridad, con medidas para un contexto nacional y aspectos a nivel de municipio.