Vlado Mirosevic y anuncio sobre Ley de Eutanasia: «Hay una mayoría social que en Chile lo pide»
El diputado e impulsor de la iniciativa valoró la suma urgencia del Presidente Gabriel Boric a este proyecto, que fue aprobado en abril del año pasado en la Cámara.
Diputado Vlado Mirosevic por eutanasia - Tu Nuevo ADN
13:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654211029453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el diputado Vlado Mirosevic sobre el futuro y los avances en torno a la Ley de Eutanasia.
Un factor importante en el desarrollo de esta iniciativa es que el Presidente Gabriel Boric anunció que dará suma urgencia a la tramitación del proyecto.
El anunció llegó durante su primera Cuenta Pública, lo que fue valorado por Mirosevic. «Es clave porque es garantía de que se va a discutir y votar en el Senado», dijo el parlamentario.
«Soy bien optimista. Creo que vamos a lograr la mayoría que esto requiere porque ya hay una mayoría social que en Chile lo pide. Entre un 70% y 85% de personas, según las encuestas, quieren que se garantice el derecho a morir con dignidad», señaló.
El contexto a nivel nacional
Hay que tener en cuenta que en Chile esta intervención está prohibida aunque sea solicitada de manera consciente por una persona. Según afirmó el diputado, «la legislación te obliga a sufrir hasta la muerte natural».
Actualmente, el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos -nombre real del proyecto- se encuentra a la espera de su tramitación en el Senado luego de ser aprobada el 21 de abril de 2021 por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Ante este escenario es que los impulsores de la iniciativa buscan modificar el funcionamiento del sistema en torno a la toma de decisiones de un paciente.
[dps_related_post ids=»5033805,5033621″]
Detalles del proyecto
Considerando el escenario actual, de prohibición, Vlado Mirosevic apunta especifica que esta Ley de Eutanasia aborda ciertas causales para ser aplicada. Entre las causales se destaca una enfermedad terminal pero, «a su vez, una enfermedad no terminal que produzca un sufrimiento intolerable en el paciente».
La tercera causal es un sufrimiento psíquico, donde un paciente no está bien en su cuerpo, con efectos más psiquiátricos. Algo así como ‘estar preso en el cuerpo’.
Así, según explicó el diputado, la idea es que «con cualquiera de esos dos diagnósticos la persona tenga derecho a solicitar el morir con dignidad«.
Sin embargo, como se debe hacer bajo aplicación médica, se realizaría todo un proceso para que la eutanasia sea aplicada correctamente bajo la Ley (en caso de ser aprobada).
Luego de comprobarse las causales mediante un diagnóstico, «tiene que haber la certificación de un psiquiatra para estar seguros que estamos frente a un paciente en pleno uso de su facultades mentales. Es decir, que puede ejercer libremente su decisión».
Una vez que todo está en regla, también está la posibilidad de la objeción de conciencia del equipo médico. Esto también se contempla en la Ley.
La voluntad anticipada
Ante casos de pacientes en coma o que producto de alguna enfermedad o diagnóstico clínico no pueden expresar su voluntad, se apelaría a requerimiento previos.
Un ejemplo de esto es el estado de coma, donde la persona no puede decidir sobre su muerte. Pero, según lo especificado en el proyecto, los familiares, ni nadie, tampoco pueden hacerlo por ella.
El diputado explicó que la Ley contempla una «voluntad anticipada». Se deja estipulado por anticipación cómo actuar en esos casos. «Va a haber un registro nacional donde el médico tiene que ir a consultar si hay un testamento vital que deja instrucciones. Eso no puede ser vulnerado ni por la familia ni por los médicos», añadió.
En caso de no existir este testamento previo, adecuadamente oficializado antes de caer en esas condiciones, «no se puede intervenir, no se puede practicar la eutanasia», detalló Mirosevic.