Gobierno posterga nuevamente el Censo por «razones técnicas» y se agenda para 2024
El Ministerio de Economía y el INE explicaron por qué se suspendió este sondeo por segunda vez.
Este martes, el Gobierno anunció que el Censo de Población y Vivienda se posterga una vez más y queda agendado para el año 2024. El Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregaron los detalles sobre esta determinación.
Según explicaron a través de un comunicado, la modificación obedece a «razones técnicas derivadas en gran parte por la situación sanitaria del país en relación con la pandemia del Covid».
[dps_related_post ids=»5028736,5028728″]
Esta propuesta fue aprobada de manera unánime por los integrantes del Comité Asesor para el Censo en conjunto con el INE y el Ministerio. Así, la encuesta, conteo y recopilación de datos que estaba planificada para el 2023 (tras previa reorganización) se aplaza por segunda vez.
La tramitación del conteo
La próxima versión de este conteo de Población y Vivienda se viene planificando con antelación y con inconvenientes a raíz de la pandemia. Desde abril del presente año se estaba manejando la opción de no llevarse a cabo en 2023.
Finalmente, el Gobierno comunicó que el Censo se posterga para el 2024 y se estima que se realizará durante el primer semestre, vale decir, entre marzo y junio.
Esto, porque se «requiere de un trabajo de diseño, preparación y testeo para reducir al mínimo eventuales inconvenientes de la labor de implementación del trabajo de campo».
Un punto a tener en cuenta es que el último conteo que se realizó fue en 2017 bajo el concepto de «abreviado». Bajo este escenario, resulta fundamental contar con datos actualizados y de mejor calidad.
Desde el INE precisaron que esto ayudaría «para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el ámbito de las políticas públicas hasta el año 2025, momento en que se conocerán los resultados del Censo 2024».