Ministro Juan Carlos Muñoz y planes piloto de transporte público gratuito: “Los buscaremos, pero en regiones, no en Santiago”
En conversación con ADN, el secretario de Estado de Transportes y Telecomunicaciones abordó las fallas que colapsaron el Metro la semana pasada. Además, adelantó que el precio del transporte público subirá en enero próximo.
AUDIO: Ministro Juan Carlos Muñoz por Metro y transporte público gratuito - ADN Hoy - 23 de mayo de 2022
La mañana de este lunes, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, conversó con ADN Hoy, por una batería de temas que han tenido relación con la cartera en las últimas semanas: el colapso del Metro en al menos dos días y por diversos motivos; el tiempo de vida útil de buses del Transantiago; los precios del mismo transporte público, y la idea que el propio ministro propuso, mientras era académico, de un transporte a costo cero.
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Transantiago y tarifas congeladas
La quema de una veintena de buses en Maipú reveló una crítica situación: la flota afectada era aquella que estaba obsoleta en cuanto a su vida útil. Y si bien se aclaró que no recorrían las calles, sí mostró que estos medios de transporte, los usados más allá de lo recomendado, seguían estando en las calles.
«En la administración anterior se trajo buses eléctrico y Euro6, que vinieron a reemplazar los más viejos. Hay un contrapunto: que no estábamos informados de algunos otros buses que se les extendió la vida útil en más de 12 años. Hay algunos que son del 2005. Algo importante que viene ahora: iremos trayendo más buses nuevos y eléctricos, un tercio de la ciudad tendrá 1.800 buses eléctricos nuevos», aseguró Muñoz.
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Esta misma renovación podría significar, a modo de ejemplo, un reajuste del transporte público y con ello, quizás, nuevos efectos en el tejido social. Lo que adelantó el secretario de estado, por lo pronto, es que las tarifas «se mantendrán así este año; a partir de enero comenzará la normalización. Esperamos que los usuarios entiendan que la tarifa tiene que ir avanzando hacia reconocer cuáles son los costos en cuanto a las necesidades que el sistema tiene que cubrir».
«Vamos a seguir trabajando en la renovación de la flota de buses. Parte de nuestro compromiso es renovar la otra parte de la ciudad, para generar una forma sistemática de buses nuevos y antiguos. Siempre vamos a tener buses nuevos y antiguos», garantizó la autoridad.
Surge, así, una duda a propósito de una idea que el mismo Muñoz planteó mientras era académico: ¿podría instaurarse un transporte público a coto cero en el país?
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«Hay argumentos interesantes para poder pensarlo. En el programa de Gobierno del Presidente Boric se planteó tres pilotos: buscaremos en regiones, no en Santiago, y veremos los efectos de la medida. Veremos qué ocurre, qué tipos de viajes atrae, a qué hora y si producto de que sea gratuito, los buses andan más rápido», precisó.
Metro de Santiago
El ministro Muñoz destacó que, pese a la caótica semana en la red de transporte subterráneo, el Metro de Santiago sigue siendo uno de los sistemas con menos fallas a nivel global. Así, llama a «ponerlo en contexto: esta clase de sistemas tienen este tipo de fallas. Y en ese sentido, debemos destacar la resiliencia de la red, en que falló un pedazo (…) Cuando estuvo parado el tramo hacia Las Rejas, la gente tuvo como para trasladarse por Línea 5. Hay alternativas».
Sobre las chispas que afectaron al Metro Las Rejas, el secretario de Estado prefirió esperar «qué procede» de la investigación que revisará responsabilidades, pues lo de la lubricación de las vías «lo estamos trabajando para evitar las vibraciones en los vecinos. Es algo que debemos aprender».
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