Presidente Boric tras ceremonia de Glorias Navales: «Tenemos que hacer el máximo esfuerzo por buscar el encuentro»
La ceremonia se realizó sin mayores inconvenientes, aunque a la llegada del Mandatario a Valparaíso un grupo de manifestantes gritó consignas en su contra.
Con manifestaciones en su contra: Presidente Boric lidera ceremonia en honor a la Glorias Navales
02:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1653150600728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con manifestaciones y consignas en su contra, fue recibido el Presidente Gabriel Boric en su llegada a la Plaza Sotomayor en Valparaíso, lugar donde se realizó la ceremonia oficial en conmemoración del Día de las Glorias Navales.
«Fuera comunista», «Ándate comunista», «Tienes la pura cagada, fuera», son algunas de los gritos con los que un grupo de manifestantes esperó el paso del Jefe de Estado, junto a las ministra del interior, Izkia Siches y de Defensa, Maya Fernández.
[dps_related_post ids=»5026172,5025318″]
A esto se suma, que un conjunto de personas entonó la estrofa eliminada del himno nacional tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
Además, en el lugar se ubicó un grupo cercano a las 200 personas, del movimiento Patriota y Ciudadano, los cuales llegaron a Valparaíso en horas de la mañana, liderados por Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo”, exlíder de la Garra Blanca, quienes se dedicaron a gritar consignas contrarias al Gobierno.
Cabe señalar que hasta la ceremonia y desfile militar se registró sin desmanes en el lugar, ni en las cercanías de este, como era costumbre en años anteriores.
En tanto, como es tradición, la ceremonia dio inicio a las 12:10 minutos, con el lanzamiento de los 21 cañonazos en honor a los mártires del Combate Naval de Iquique de 1879, desde el Fuerte Silva Palma.
Las palabras del Presidente
Tras la cita, que finalizó pasadas las 13:30 horas, el Presidente Boric señaló que esta conmemoración del Día de las Glorias Navales es «emocionante porque nos recuerda los valores que inspiran nuestra patria, la lealtad, el coraje, la humildad, la hidalguía, que son cosas que hoy tienen plena vigencia».
En esa línea, el Mandatario se dirigió a las y los marinos de todo Chile, con especial énfasis en aquellos que se encuentran desplegados en la macrozona sur, debido al estado de excepción que rige en el lugar desde el 17 de mayo.
«Me ha tocado verlos en la Antártica, en Juan Ferández, en la región de Magallanes, en todas las costas de Chile y quiero que sepan que la Armada es esencial en la continuidad territorial de nuestro país y además en los momentos difíciles que vivimos”, señaló el Jefe de Estado.
Asimismo, la Primera Autoridad del país añadió: “Me parece importante decir que todos tenemos que hacer el máximo esfuerzo por buscar el encuentro de quienes habitan nuestro territorio y eso es a lo que está dedicado este Gobierno, garantizando la seguridad de sus habitantes y los procesos de más largo aliento que garantizan el encuentro entre nuestros pueblos”.