Gerente general de Metro: «En mantenimiento no hemos tenido ninguna baja de dotación»
Rubén Alvarado se refirió a la complejidad de las redes delictuales que operan en el comercio ambulante y los fallos del servicio en los últimos días.
AUDIO: Entrevista con Rubén Alvarado, gerente general de Metro - ADN Hoy 20 de mayo de 2022
Como «una semana muy difícil» calificó el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, los últimos días en el subterráneo capitalino, marcados por la agresión que sufrió un equipo de seguridad de la compañía en estación Ñuñoa y por fallas en la red eléctrica en Las Rejas y en la lubricación de rieles en la Línea 6.
En entrevista con ADN Hoy, destacó el trabajo con las policías y las autoridades locales para erradicar el comercio ambulante dentro de las estaciones. «Es un problema absolutamente complejo que requiere de la colaboración mutua», sostuvo. «Hay redes delictuales. En ese nivel de complejidad tenemos una colaboración estrecha con Carabineros, la PDI, los municipios, etcétera».
«Nosotros no podemos requisar mercadería, no podemos multar. Ahí necesitamos la colaboración de Carabineros», añadió el gerente general de la compañía.
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Además, diferenció que la agresión que sufrió el equipo de Metro en Ñuñoa fue en el «ejercicio de una labor de fiscalización, que da una respuesta desmedida y delictual, y finalmente llegan más personas. Hay situaciones que son muy complejas, como la que pasa en Estación Central, y hay otras más incidentales, del trabajo diario de nuestros guardias privados. En esa segunda está la agresión que recibe Jairo y los demás».
No ha habido baja de personal de mantenimiento
Una explosión en estación Las Rejas, producto de una falla eléctrica, obligó a detener parcialmente el servicio en Línea 1 este martes. Rubén Alvarado aclaró que no se debió a falta de personal especializado pues «en mantenimiento no hemos tenido ninguna baja de dotación».
El gerente general de Metro destacó que la compañía tiene una de las tasas de fallas más bajas del mundo, pero que «entendemos que a la gente eso no le sirve. A nosotros nos duele y lo lamentamos muchísimo. Lo que podemos decir es que estamos trabajando los 365 días del año, no hemos reducido ni un décimo el equipo de mantenimiento».
Explicó que la reducción de personal debido a la baja de ingresos por la pandemia se dio en otro tipo de sectores, como aseo. «En la medida que hemos recuperado los pasajeros, funciones que no tienen que ver con mantenimiento se han ido recuperando», puntualizó.