;

Alumnos del Instituto Nacional deponen toma tras «graves actos de violencia» al interior del establecimiento

Mediante un comunicado se informó el lanzamiento de bombas molotov desde el interior del recinto, además de la vandalización de la infraestructura y la quema de algunos objetos.

Alumnos del Instituto Nacional deponen toma tras «graves actos de violencia» al interior del establecimiento

A través de un comunicado, estudiantes del Instituto Nacional informaron que depusieron la toma del establecimiento que mantenían desde hace unos días tras «graves actos de violencia» al interior del recinto.

Según informaron, durante la noche del jueves 12 de mayo un grupo de personas al interior de la toma realizó serios incidentes, como el lanzamiento de bombas molotov, vandalización de la infraestructura y la quema de algunos objetos como uniformes y documentos.

[dps_related_post ids=»5017013,5009545″]

Ante estos hechos, los alumnos del Instituto Nacional decidieron deponer la toma «para que la misma comunidad no siga siendo dañada». «Creemos que esto desvía totalmente la finalidad de la toma y no hace más que ensuciar las movilizaciones de la comunidad entera», señalaron.

«Esto en ningún caso significa un acto de rendición, creemos que esta semana de toma fue fructífera y que los acuerdos logrados fueron satisfactorios», agregaron en el comunicado.

Por ello, adelantaron que durante la próxima semana se realizará una nueva votación donde, en caso de ganar la propuesta de «Toma», el establecimiento volverá a ser ocupado por estudiantes.

«La decisión es acertada»

El rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, conversó con ADN sobre la toma del establecimiento y los hechos de violencia denunciados por los alumnos. «Eso es lo que nos informó el presidente del centro de estudiantes que estaba dirigiendo esta manifestación», señaló.

Según Ogalde, los estudiantes «atribuyen a personas infiltradas externas» los desórdenes al interior del recinto educacional.

Respecto al anuncio de una posible retoma, el rector manifestó que «soy una persona que cree que los acuerdos deben irse construyendo y respetando. Ellos han recibido una respuesta por parte del sostenedor que espero se valore, y que se pueda seguir construyendo».

No obstante, valoró la decisión de bajar la toma. «Me parece que la decisión es acertada, puesto que no solo se arriesgaban ellos, sino que también la infraestructura del establecimiento», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad