Día del Trabajador: Cientos de personas marcharon en el centro de Santiago
La cita se convocó para las 10:00 horas de este domingo, con punto de partida en la llamada Plaza Dignidad o Plaza Italia.
Este domingo 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajador y como ya es tradición, cientos de personas se congregaron a en horas de la mañana para la marcha por la Alameda, en el centro de Santiago, por medio de la convocatoria realizada por la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT.
En detalle, la cita se convocó para las 10:00 horas de este domingo, con punto de partida en la llamada Plaza Dignidad o Plaza Italia, para así marchar por la Alameda hasta la Avenida Santa Rosa, que en su intersección con Alonso de Ovalle contó un escenario, para realizar un acto oficial.
[dps_related_post ids=»5013367,5012997″]
En la marcha, participaron distintas figuras políticas, es más, la movilización dio comienzo con la ministra del Trabajo, Jeannette Vega, junto al presidente de la CUT, David Acuña.
Pasada las 12 del día, se dio inicio al acto principal organizado por la CUT, en donde habló el presidente de la multigremial y la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.
Previo a su intervención en el escenario de la marcha por el Día del Trabajador, David Acuña, se refirió a los desafíos actuales de la multisindical, destacando los avances en acuerdos con el Gobierno del Presidente Boric.
«Fuimos parte de la construcción de este Gobierno, aportamos a que estuviera, pero nosotros somos contraparte de este y de cualquier otro gobierno», dijo.
Respecto a la instancia, Acuña agregó: «Después de dos años nos estamos encontrando en las calles, nos estamos mirando las caras, es un día especial, después de dos años de encierro encontrarnos nuevamente acá es muy significativo«-
En tanto, durante el discurso del Acuña, este habló de la distribución equitativa de ingresos, haciendo una crítica al sector más rico de la población, que a juicio del dirigente sindical «es el que menos impuestos paga».
Además, el líder de la CUT anunció la conformación de un «comando 4 de septiembre», con el fin de apoyar el trabajo de la Convención Constitucional de cara al plebiscito de salida, a celebrarse aquel día.
Por su parte, los y las trabajadoras reunidos bajo el escenario realizaron un minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con los trabajadores que perdieron la vida durante la pandemia.
Sin embargo, en momentos previos registraron actos vandálicos cercano al sector de barrio Meiggs, por parte de algunos manifestantes quienes se enfrentaron a comerciantes en el lugar, hechos que dejaron a cuatro personas heridas por disparos, de los cuales dos son periodistas.
Debido a estas acciones violentas, las estaciones de Unión Latinoamericana y Estación Central del Metro de Santiago, se encuentran cerradas y sin detención de trenes.