Presidente Boric y proyecto alternativo de retiro: «Tenemos que conciliarlo con no dispararnos en los pies como sociedad»
El Mandatario hizo un llamado a los parlamentarios a "no perdernos" y subrayó que esta iniciativa busca "aliviar a las familias que tienen deudas" y que están afectadas por la inflación.
Este martes, el Presidente Gabriel Boric se refirió al proyecto alternativo de retiro acotado que presentó el Gobierno en las últimas horas, con el fin de hacer el contrapeso al quinto retiro que se discute en la Cámara de Diputadas y Diputados, específicamente en la comisión de Constitución.
Boric señaló que «al alero de conversaciones intensas con parlamentarios, lo que hemos estado realizando es presentar un proyecto que busque aliviar a las familias que tienen deudas, que lo han pasado mal y que por la inflación necesita apoyo«.
«Esto tenemos que conciliarlo con no dispararnos a los pies«, remarcó el Mandatario. «El quinto retiro, como está, afectaría a quienes más necesitan, van a sufrir la inflación. No podemos perdernos».
En esa línea, el Presidente Gabriel Boric afirmó que «estamos proponiendo una alternativa porque escuchamos a parlamentarios para que se puedan pagar deudas de alimentos, servicios básicos. Alternativa que cumple con cuidar a la familia y ser responsables. Llamar a los parlamentarios que a la hora de la votación hay que pensar en qué le hace bien al país a largo plazo».
«Continuidad y cambio»
Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric encabezó la presentación del fortalecimiento del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, iniciativa que tuvo la firma de Sebastián Piñera. Sobre ello, el actual Mandatario puntualizó que «hay de continuidad y cambio».
«Cuando un gobierno asume, no puede borrar con el codo absolutamente todo lo que hizo el anterior porque el Estado está compuesto por funcionarios y trabajadores públicos. Acá hay muchas cosas que se han hecho con esfuerzo, tenemos que poder rescatarlas y lo bueno lo vamos a valorar y profundizar», subrayó el Presidente Boric.
Además, remarcó que «creo que es de muy mal gusto cuando un Presidente trata de atribuirse todas las virtudes de las políticas públicas y todos los costos se los entrega a otros. Acá nos vamos a hacer cargo de ambas».