;

Escasez hídrica en la región Metropolitana: protocolo considera racionamiento de agua por etapas

Serán cuatro alertas las que se decretarán en función de los caudales de los ríos Maipo y Mapocho.

Revisa la seccion lo ultimo
22 de Enero 2012/SANTIAGO
Corte de agua en diversas comunas de Santiago, afecta a capitalinos, tras aludes en el sector de San Jose de Maipo, el cual comenzo durante la madrugada y oficial mente a las 8:30 por parte de la compañía distribuidora del suministro básico. 

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUNIGA/AGENCIAUNO

22 de Enero 2012/SANTIAGO Corte de agua en diversas comunas de Santiago, afecta a capitalinos, tras aludes en el sector de San Jose de Maipo, el cual comenzo durante la madrugada y oficial mente a las 8:30 por parte de la compañía distribuidora del suministro básico. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUNIGA/AGENCIAUNO

Crisis hídrica en la RM - Juan Espinoza - Mediodía en ADN - 11 de abril de 2022

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1649698360853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la jornada de este lunes el Gobierno Regional Metropolitano, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, representantes del Ejecutivo y Aguas Andinas, dieron a conocer el protocolo de racionamiento de agua. Las medidas se enmarcan en los 13 años de sequía que registra la zona central del país, junto con el desesperanzador vaticinio climático producto del calentamiento global.

El plan a ejecutar considera cuatro etapas de alerta que se activarán en función del abastecimiento de los ríos Maipo y Mapocho, los que abastecen a la región.

«Es una situación extrema, si. Seguimos pensando que no la podemos descartar en los próximos 12 meses. Estamos pasando lo más duro del verano, pero probablemente primavera o ya entrado el verano puede retomarse el riesgo, y como hemos dicho: nosotros no podemos hacer llover, pero sí podemos prepararnos para aquella situación extrema», alertó el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego.

[dps_related_post ids=»4975996,4970414″]

Cuatro alertas

La «alerta verde», contempla la realización de una acción «de difusión para el ahorro de aguas a usuarios en general y municipios» y se priorizará el uso de aguas subterráneas.

Para la «alerta temprana», las autoridades «verificarán recursos de emergencia, restricción de presiones dentro de la norma y evaluación de medidas administrativas de emergencia (ordenanzas municipales)«. Esta es la actual fase en la que se encuentra en la región.

En el caso de la «alerta amarilla», considera «la reducción de presiones, difusión de plan de ajuste de presiones, preparación de recursos de emergencia y evaluación de medidas excepcionales (acuerdos o intervención de cauces»). Esto aplicará cuando los recursos del Maipo no alcancen a cubrir la demanda más allá de dos meses y los del Mapocho, más allá de 10 días.

Finalmente, la «alerta roja» contempla la aplicación de un programa de cortes rotativos, llamado también «Plan de racionamiento»: en esta etapa se difundirán los planes de cortes, además de la movilización de recursos de emergencia para la atención de clientes críticos. A ello, como en la alerta amarilla, se sumará también la evaluación de medidas excepcionales, como las mencionadas anteriormente.

Cortes de agua

En el caso de los cortes de agua, tendrán una duración máxima de 24 horas y con una periodicidad de cuatro, seis y 12 días. 

Los cortes rotativos será para quienes se abastecen por las empresas Aguas Cordillera y Aguas Manquehue durante la alerta roja, y se aplicará de forma escalonada: en 12 sectores, con suspensión cada 12 días (cubriendo 300 litros por segundo de agua); luego, en seis sectores, a seis días (600 l/s de déficit por cubrir) y finalmente cuatro sectores, con un corte cada cuatro días (900 l/s de déficit).

Aguas Andinas, por otra parte, también considerará cortes rotativas: seis sectores cada seis días (3.000 l/s de déficit por cubrir) y otra para cuatro sectores, con cortes para cuatro días (900 l/s).

Eugenio Rodríguez, el director de clientes y desarrollo comercial de Aguas Andinas, se refirió a estos criterios: «Muchos se imaginaban que toda la región Metropolitana iba a estar sin agua un día completo, o cada cuatro días. Eso no va a pasar. Estos son sectores que se van a ir rotando ordenadamente, avisando oportunamente cuando se inicie el protocolo de rotación. Siempre se va a avisar con cinco días de anticipación, siempre que sea necesario.

Por lo pronto, la invitación está hacia mantenerse informado.

[dps_related_post ids=»4990098,4993407″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad