Presidente Boric anuncia plan económico que contempla aumento del sueldo mínimo
El nuevo proyecto contempla llegar hasta un piso mínimo de $400.000 brutos.
La comuna de Maipú fue el escenario para el anuncio del Gobierno sobre nuevas medidas económicas para el país. El Presidente Gabriel Boric, en compañía de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentaron el Plan de Recuperación Inclusiva «Chile Apoya». El paquete de medidas considera una extensión del IFE Laboral, aumento de la beca BAES de alimentación y un alza en el sueldo mínimo.
«Los grandes cambios, no se producen de la noche a la mañana, para que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación», señaló el Presidente.
Con respecto al aumento del salario mínimo, el primer mandatario señaló: «Nuestra meta como ejecutivo es llegar a los $400.000 pesos (brutos) este año. Ahí tenemos que preocuparnos de acompañar a las pequeñas y medianas empresas, para que nadie se quede atrás».
[dps_related_post ids=»4999885, 4999859″]
Una de las promesas de campaña del actual Gobierno contemplaba llegar a un sueldo mínimo de 500.000 pesos en cuatro años. El ministro de Hacienda Mario Marcel confirmó que se encuentran en negociaciones con la CUT, para la implementación del proyecto de aumento del salario mínimo.
«Tuvimos una primera reunión con la Central Unitaria de Trabajadores en la cuál estamos negociando tanto el aumento del ingreso mínimo como otras iniciativas que forman parte de sus aspiraciones. En las próximas semanas tendremos avances», señaló el ministro Marcel.
Cuando se implementará
Según señalaron desde el Ejecutivo, el Proyecto de Ley del Plan de Recuperación Inclusiva «Chile Apoya» será enviado al Congreso durante el presente mes. «Queremos que esto nos permita generar un ingreso que sea permanente para las familias, con medidas serias, concretas y responsables», dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Consultada sobre si el aumento será en una o dos etapas, la ministra del Trabajo sostuvo que «sobre el reajuste del salario mínimo, se va a ingresar dentro del mes de abril por mandato legal para empezar a regir el nuevo reajuste a partir del 1 de mayo. Eso lo queremos hacer previo acuerdo con las organizaciones sindicales. Tenemos tiempo para definir si va a ser en uno o en dos u otra modalidad».
El actual ingreso mínimo mensual es de $350.000 para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años y de $261.092 para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años. El nuevo proyecto contempla llegar hasta un piso mínimo de $400.000 brutos.