Karen Rojo es prófuga de la justicia: Interpol Santiago solicita detención de exalcaldesa a pedido de la Fiscalía
Además, pesa una orden de detención en contra de la exjefa comunal, por parte del Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Tras conocerse que la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo se fugó del país, luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de nulidad de su defensa y ordenara la cárcel efectiva, la Interpol Santiago solicitó este jueves la publicación de una «notificación roja».
Este aviso, de acuerdo a la PDI, se utiliza «para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada, y se basa en una orden de detención«. La notificación en contra de Karen Rojo corresponde a una petición de la Fiscalía.
[dps_related_post ids=»4991233,4990514»]
Previamente, la policía civil había confirmado que Rojo tomó un vuelo de la aerolínea KLM el miércoles a las 11:20, desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con destino a Países Bajos, llegando allá a las 05:10 de este jueves.
De este modo, Karen Rojo se convirtió en una prófuga de la justicia. A esto se suma una orden de detención por parte de Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Recordemos que no existía una orden de arraigo en su contra, pese a este proceso judicial. Por ello, Karen Rojo logró salir del país y ahora es prófuga.
Antecedentes
Según informó el Juzgado de Garantía de Antofagasta, este jueves a las 15:00 horas despachó una orden de detención contra Karen Rojo, quien fue condenada a cinco años y un día de presidio efectivo por el delito de fraude al fisco. El miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal por la Corte Suprema confirmó este fallo.
Dicha orden «fue despachada a ambas policías, quienes deben dar cuenta de los resultados cada 30 días, ordenando conducir a la condenada al Centro Penitenciario más cercano a su detención«, indicaron desde el tribunal.
También recordaron que «en la audiencia de formalización de la investigación, realizada en junio de 2018, se decretó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, de arraigo nacional, y tras la apelación de su defensa, la Corte de Apelaciones la dejó sin efecto ese mismo año, durante la investigación».
«Desde esa fecha, durante el resto del procedimiento en el Juzgado de Garantía y en el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta no se ingresó solicitud de nuevas medidas cautelares por parte de ninguno de los intervinientes, y ambos tribunales no pueden decretar alguna medida de oficio», cierra el escrito.
[dps_related_post ids=»4733169,4726609″]