;

Corte de Apelaciones de Santiago condena a 10 miembros del Ejército (r) por el caso Quemados

La decisión del tribunal es por su responsabilidad en el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y del homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.

29 de julio del 2015/SANTIAGOReproducciones de diarios antiguos con noticias del Caso Quemados.


FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

29 de julio del 2015/SANTIAGO Reproducciones de diarios antiguos con noticias del Caso Quemados. FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO / Javier Salvo

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer la sentencia de segunda instancia contra 10 miembros del Ejército (en retiro) por su responsabilidad en el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y del homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.

«En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Maritza Villadangos y los ministros Antonio Ulloa y Matías de la Noi- modificó la sentencia dictada por el ministro en visita Mario Carroza y rechazó la excepción de cosa juzgada respecto a uno de los condenados, elevando las penas que deberán cumplir otros», señalan.

Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Pedro Fernández Dittus fueron condenados a 20 años de presidio por ser autores tanto del homicidio de Rodrigo Rojas como del homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.

Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco y Pedro Franco Rivas fueron condenados a 10 años y un día en su calidad de cómplices.

Francisco Vásquez Vergara y René Muñoz Bruce fueron condenados a 3 años y un día de presidio por su papel de encubridores en el crimen de Rodrigo Rojas de Negri y a 541 de presidio por el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.

El 2 de julio de 1986 fueron interceptados por una patrulla militar, perseguidos y capturados. Luego fueron golpeados, les rociaron combustible y fueron quemados vivos.

Fernández Dittus -que era jefe de la patrulla- ordenó cubrir los cuerpos con frazadas y subirlos al vehículo, para luego ser lanzados a una acequia en Quilicura.

Vecinos del sector encontrarían a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, llevándolos de urgencia a la posta central de la comuna. Rodrigo falleció el 6 de julio de 1986, mientras Carmen Gloria sobrevivió al intento de homicidio perpetuado por personal del Ejército.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad