Sernac presenta demanda colectiva contra Enel por contratación indebida de seguros y servicios de asistencia
Esta acción tiene como objetivo que la empresa compense a todos los consumidores afectados, además de una sanción con multas.

28 de diciembre 2021/Santiago Empresas de servicios básicos extenderán suspensión de cortes de suministro por mora, un mes más se mantendrá suspensión de cortes por no pago de servicios básicos de agua y electricidad anunció el gobierno mientras se encuentra una solución definitiva FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO
Durante esta jornada, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que presentó una demanda colectiva contra la empresa de electricidad Enel.
Según explicaron desde el organismo, esta acción se tomó luego de detectar una serie de irregularidades en la venta de seguros y servicios de asistencia a los consumidores, los que derivan en el cobro sin consentimiento en la boleta final.
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Esta demanda colectiva contra Enel tiene como objetivo que la empresa compense a todos los consumidores afectados, además de una sanción con multas por haber infringido la Ley del Consumidor.
«Según los antecedentes recopilados por parte del SERNAC, que incluyen cerca de 864 reclamos y 5 alertas ciudadanas que se recibieron desde marzo del año pasado, los ejecutivos de la compañía habrían utilizado una serie de malas prácticas para inducir a los consumidores a contratar seguros y servicios de asistencia, con cargo a la cuenta de electricidad, sin otorgar información básica respecto de los mismos», señala el documento emanado desde el Servicio Nacional del Consumidor.
Los afectados se dieron cuenta de estas irregularidades luego de constatar un aumento en su boleta mensual. También se detectaron casos en que los ejecutivos contactaron a personas que no son titulares de la cuenta de la electricidad para concretar la contratación del seguro, con cargo a la cuenta de electricidad al titular.
Desde el Sernac recordaron que los resultados de la demanda colectiva tienen alcance para todos los afectados por esta situación, aunque no hayan ingresado reclamos.
Declaración de Enel
Sobre la presentación de la demanda colectiva contra Enel, la compañía indicó a través de un comunicado que «aún no ha sido notificada sobre esta acción judicial».
«Una vez que se conozcan los antecedentes de la demanda, se evaluarán en profundidad y se revisarán para verificar que los protocolos y controles que nuestra compañía exige para prestación de servicios que utilizan sus recursos y/o instalaciones se cumplan a cabalidad», puntualizó Enel.