Mujeres Modatima y escasez hídrica en Chile: «Hay poco tiempo para hacer el cambio profundo y depende de todos»
Ciudadano ADN conversó con Lorena Donaire, vocera de la agrupación, quien relató los desafió que enfrenta el país debido a la falta del recuso vital.
Mujeres Modatima y escasez hídrica en Chile: "Hay poco tiempo para hacer el cambio profundo y depende de todos"
16:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1646154543111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudadano ADN conversó con Lorena Donaire, vocera de la agrupación Mujeres Modatima, sobre la escasez hídrica que viven varias comunas de Chile, la cual ha llevado a sectores nacionales al racionamiento de agua, como por ejemplo, la comuna de Nogales, sector el Melón.
La vocera sostuvo que está es “una crisis hídrica que no se había visto en muchos años” y por eso “se está haciendo racionamiento hace varios años, pero se ha profundizado en este periodo, porque aparte de eso, nosotros tenemos varios problemas que se han ido sumando a la crisis hídrica, como los loteos irregulares, que un montón de gente nos trear que no tiene accesos básicos”.
“Hay escuelas sin agua de forma permanente. El Ministerio (de Educación) definitivamente no va a permitir que la escuelas funcionen sin agua, lo que nos parece muy bien, porque todos los sectores que están siendo más racionados, son sectores que tienen escuelas y postas rurales y que lamentablemente deben permanecer cerrados porque no hay agua”, agregó.
En esa misma línea, Donaire comentó lo difícil que ha sido levantar una bandera de lucha en cuanto a los derechos del agua en Chile, y expresó: «Las persecuciones han sido pan de cada día para nosotros desde que nos levantamos como organización, y si bien hay compañeros y compañeras que ocupan cargos de representación, eso no deja suceder”.
“Somos incómodos, lo sabemos, pero también sabemos que es un deber ético, moral, de hacer esta defensa del agua, que es tremendamente difícil. ¿Cómo vives el día con 10, 15, 20 litros de agua, con agua que no es de calidad?.
«En algunos sectores de La Ligua, en sectores balnearios como Los Molles, donde el agua que estaban recibiendo las comunidades era con olor a fecas, que no podían usarla ni siquiera el lavado de ropa», ejemplificó.
[dps_related_post ids=»4970414,4955132″]
Un pequeño avance
Sin embargo, y viendo el lado positivo, la representante de Mujeres Modatima manifestó que “hemos ido avanzando un poco, pero estamos a la expectativa de que el Gobierno de Gabriel Boric ponga celeridad en una institución que proteja a los defensores de Derechos Humanos Ambientales”.
En base a lo anterior y en miras al proceso constituyente, Donaire explicó que Modatima cuenta con ocho convencionales: siete mujeres y un hombre y “se presentó junto al Movimiento por el Agua y los Territorios y a Glaciares Libres, un iniciativa que se dio la discusión ayer en la Convención y que estamos muy contentos”.
Aún así, la vocera advirtió que “tenemos ciertos temores, que de ahí quede plasmado muy bien nuestra demandas pero luego hay que cumplirlas, y hay que derogar el Código de Agua, que le da soporte técnico a la privatización y mercantilización del agua, entonces claramente es una desafío que recién comienza”.
Descentralización de la gestión hídrica
Es en base a lo anterior, que Donaire sostuvo: “Creemos que la gestión hídrica se debe descentralizar. Los municipios y las delegaciones provinciales tienen mucha responsabilidad en esta descentralización, pero es un proceso que tenemos que vivir, porque entendemos que no va ser fácil que suelten el agua”.
“No va a ser fácil que sus derechos de aprovechamiento de agua que se entregaron a perpetuidad y en forma gratuita, finalmente quieren que se les pague, por lo que no va ser fácil, nos vamos a tener que sentar a conversar con los empresarios”, complementó.
Las y los niños, la esperanza del cambio
Pero no todo está perdido, ya que desde Mujeres Modatima reconocen que ha habido “un aprendizaje profundo, sobre todos quienes viven esta problemática hídrica. Los niños tienen un concepto distinto hoy de los que es el medio ambiente, el agua, el cuidado, y claramente, nosotros en Chile los tenemos invisibilizados”.
“Las nuevas generaciones han vivido este comienzo del cambio climático y de esta crisis hídrica profunda y de la mala gestión. Creo que los niños y adolescentes son súper conscientes de lo que hay que hacer y eso nos tiene demasiado contentos, que haya un proceso también de la comunidad”, indicó.
“Nosotros decimos que hay poco tiempo para hacer este cambio profundo, depende de todos, no solo de quienes están en el poder”, cerró.
[dps_related_post ids=»4965841,4877481″]