Doctor Alexis Kalergis ante nueva cepa Ómicron 2: «La vacunación desigual promueve ser fuente de nuevas variantes»
El director del Instituto Milenio, académico de la Universidad Católica y asesor del Ministerio de Salud en temas de covid-19, conversó con ADN sobre esta nueva mutación.
Dr. Alexis Kalergis por nueva variante Ómicron - ADN Hoy - 17 de febrero de 2022
14:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1645097228099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En enero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó investigar BA.2, una subvariante de Ómicron del covid-19 con al menos 40 mutaciones. Se le llama «Ómicron 2«, aparentemente es más contagiosa que la variante Ómicron original y en Chile ya se registraron cuatro casos. Además, los efectos que tiene no son más graves. Lo que se desconoce es si afecta a quienes ya se contagiaron. Ante este nuevo escenario, el director del Instituto Milenio, académico de la Universidad Católica y asesor del Ministerio de Salud, doctor Alexis Kalergis, conversó con ADN.
«A raíz de que estamos en una situación de pandemia y que hay partes del planeta donde no ha alcanzado la vacunación, se han ido generando estas variantes. Es el resultado de una propiedad que ha manifestado este virus, que es la capacidad de generar mutaciones, cambios y algunos de estos cambios han mostrado ser más adaptadas y más contagiosas. El mensaje de fondo es que la vacunación desigual promueve que las personas que viven en esos territorios tengan más exposición a enfermarse y a ser fuente de nuevas variantes», apuntó de entrada el experto.
[dps_related_post ids=»4967741,4967761″]
En cuanto a las cifras, han ido variando: alta tasa de contagios, baja mortalidad (pero en ascenso). Kalergis señaló que la comunicación pudo haber influido: «Ha habido un mensaje un poco confuso quizás, en términos de la supuesta menor gravedad de la variante Ómicron. La comparación con un resfrío o una gripe no es lo más adecuado».
«En el fondo, la alza de número de casos y de los casos que requieren hospitalización muestran que no es común, que es distinto. Gracias a la vacunación alta que tenemos en el país, estas variantes Gamma, Delta y Ómicron, si bien han causado muertes, sería mucho peor sin la vacunación. No es fácil concluir que es un resfrío o gripe. Si a las personas toma sin inmunidad (en Chile tenemos un porcentaje importante de personas sin siquiera una dosis), pueden enfermar gravemente», desarrolló el también académico.
Por lo pronto, y frente a las nuevas variantes, los desafíos están en que «queda bastante por aprender en términos de capacidad protectora de la inmunidad por infección. Sabemos que las vacunas protegen y son seguras, pero la de la infección requiere investigación. A mediados de 2021 trabajamos con Sinovac sobre los efectos de la vacunación y la inmunidad. Esos estudios fueron importantes para determinar el primer refuerzo: establecimos que el primer refuerzo ayudó en la inmunidad. Tener un nivel alto de inmunidad es una mejor situación frente a una posible infección».
[dps_related_post ids=»4967427,4967240″]
Inmunidad global
Expertos han apuntado a una población total de vacunación del 75% para «relajarse». Sobre esa cifra, Kalergis revisó la historia de la medicina y, tomando como referencia la polio o la viruela, estableció en 80% el número para ver superada esta situación. «Es una meta muy alta, considerando el tiempo breve y la fatiga pandémica. Pero en términos de evolución, comparándolo, dos años es un periodo muy corto, y la ciencia internacional ha estado presente generando vacunas. Es un trabajo del que tenemos que hacernos todos parte. Organizaciones multilaterales, como la OMS, han señalado que debería fortalecer el avance de esta vacunación global, porque de otra manera vamos a seguir con estas variantes», dijo.
Sobre una posible nueva ola en marzo, fue cauto en su proyección: «Hay que observar. Estamos aún en un caos de aumento de casos de la variante Ómicron original. Es posible que estemos en una consistencia de variantes, y por eso es importante hacer el seguimiento de esto, como hace el ISP y universidades en apoyo a la secuenciación, porque eventualmente podríamos estar en el proceso de desaceleración de los casos originales. Pero la nueva Ómicron podría empezar a aumentar. Es muy prematuro hacer una proyección. La población está más inmunizada por la vacunación y la infección, y este aumento funciona como barrera para el avance del virus. Hay que ir cuantificando, siguiendo la evolución de la pandemia, para eventualmente plantear si tendremos una ola adicional. Pero mientras existan regiones del planeta con baja tasa de vacunación, vamos a estar enfrentados a nuevas variantes».
[dps_related_post ids=»4967597,4963228″]