Nueva arista en el caso Fraude en el Ejército: hija y yerno de Óscar Izurieta son fiscales del Ministerio Público
Ambos trabajan en la Fiscalía Oriente. El antecedente se sumó a las indagatorias por la donación en vida de los bienes del general (r) a sus hijas.
La oficial de programas IDEA Internacional, María Jaraquemada, se refirió al caso denominado Fraude en el Ejército, en el que se investiga el mal uso de gastos reservados.
En entrevista con CNN Chile, la periodista Mónica Rincón reveló los vínculos de familiares del general (r) Óscar Izurieta con el Ministerio Público: su hija y su yerno son fiscales. Además, ella y su hermana recibieron la donación en vida de los bienes de Izurieta, lo que supondría un caso de conflicto de intereses.
La abogada señaló que «la verdad es que a estas alturas, ya no sé si nos sorprenden estas investigaciones, lo cual tampoco es positivo. Pero esto viene a confirmar lo que se decía hace mucho tiempo, que en el caso de los gastos reservados y del Ejército se daban bastantes condiciones para que esto fuera un caldo de cultivo de corrupción«.
«Esto no se trata de casos aislados, sino que al parecer había una cultura, especialmente de los ex comandantes en jefe del Ejército, de malversar caudales públicos, utilizar recursos de todas y todos los chilenos», remarcó Jaraquemada.
Los vínculos de Izurieta, su familia y la Fiscalía
Luego, Mónica Rincón habló del reportaje que realizó el matinal Tu Día de Canal 13, que versó sobre el patrimonio de Óscar Izurieta y en el que se habló de la donación en vida de sus bienes a sus dos hijas.
Andrés Iturra, esposo de María Constanza Izurieta, testificó en una causa civil que “(…) puedo señalar en profundidad la situación económica y familiar de la familia Izurieta (…) y puedo decir sin lugar a dudas que posee una solvencia que le permite realizar la donación a sus dos únicas hijas (…). Su patrimonio supera los $1.800 millones”.
Sobre ese punto, Rincón aportó un antecedente: tanto María Constanza Izurieta como Andrés Iturra son fiscales del Ministerio Público. Él es fiscal adjunto de Las Condes, mientras que ella trabaja en la Fiscalía Oriente.
«Es casi como un caso de examen de universidad», sostuvo María Jaraquemada. «Complejiza mucho las situaciones. Si la Fiscalía va a investigar a estas personas por presunto lavado de activos, obviamente ahí pueden haber ciertos conflictos de interés y ciertas personas que tendrían que inhabilitarse. Si es que hubiera una relación cercana, laboral o de amistad, efectivamente habría que hacerlo».
Además, apuntó que «no es primera vez que se investigaría a personas entro del ministerio público por este tipo de situaciones, ya lo hemos visto con el fiscal Emiliano Arias». Lo anterior, en alusión al caso de violación de secreto que protagonizó el persecutor y por el que fue a juicio.
En esa línea, Jaraquemada advirtió que «esta información va a ameritar una rápida reacción del Ministerio Público, como lo ha hecho en otras ocasiones, una rápida declaración de su unidad anti corrupción de cuáles son los pasos a seguir».
[dps_related_post ids=»4968026,4967672″]
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29