;

A un año del incendio: Hospital San Borja reabrirá servicios de Urgencia Pediátrica

El servicio del centro médico se prepara para retomar las atenciones en la unidad durante las próximas semanas.

Revisa la seccion lo ultimo
Hospital San Borja

Hospital San Borja

El Hospital Clínico San Borja Arriarán se prepara para reabrir la atención de Urgencia Pediátrica luego de un año sin su funcionamiento normal por el incendio que afectó al recinto.

Este domingo 30 de enero se conmemoró un año del siniestro que se produjo en el centro hospitalario y que involucró gran parte de las instalaciones. Como consecuencia de lo sucedido, algunas unidades fueron cerradas y suspendieron la atención por un tiempo.

Los sectores principalmente perjudicados fueron las dependencias del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y al sector de hospitalizados.

Hoy, justo a un año de lo sucedido, se anunció que durante las próximas semanas podrá reabrirse la unidad de Urgencia Pediátrica. Además, se suma la vuelta de las atenciones ambulatorias en el sector de gastroenterología.

Raúl Quintanilla, director del Hospital San Borja, explicó que ambas áreas «funcionarán en nuevas instalaciones en el sector del Hospital Modular».

A través de un comunicado, aseguraron que se contempla el funcionamiento del equipamiento médico, las instalaciones eléctricas y las exigencias sanitarias.

«Todos los avances que hemos logrado durante el año, se deben al compromiso que ha demostrado nuestra comunidad funcionaria desde que ocurrió el incendio», añadió Quintanilla.

De esta manera, el centro retoma poco a poco su normalidad en atención al público. Hace seis meses se marcaba uno de los primeros grandes avances con la recuperación de la Urgencia Gineco-Obstétrica.

El funcionamiento post incendio

Luego del siniestro que afectó al centro clínico, los esfuerzos y la intensificación del trabajo fueron claves para mantener el compromiso con la comunidad.

Al momento del incendio, se tuvo que evacuar a más de 320 pacientes hospitalizados hasta la fecha de ese 30 de enero del 2021. Desde ese momento, los profesionales realizaron consultas en otros establecimientos.

Gran parte de la atención al público continuó en el Consultorio N°1 de Santiago con especialidades pediátricas y en el Centro Comunitario Carol Urzúa para requerimientos oncológicos.

Hasta noviembre del año pasado se realizaron 115.805 atenciones ambulatorias para seguir con un funcionamiento que responda a las necesidades de las personas que se trataban en San Borja.

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, valoró y destacó la capacidad de salir adelante tras la emergencia. «Es impresionante cómo, pese a la emergencia, fueron capaces de retomar paulatinamente sus atenciones y de abrir camas críticas en tiempo récord».

La iniciativa que fue elogiada toma especial relevancia debido a que el país atravesaba duros momentos en relación a la pandemia del covid-19 y la segunda ola de contagios. Así, levantándose rápidamente de las cenizas, brindaron apoyo a la dura realidad de los contagios.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad