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Gobierno evita alza en el transporte público en Santiago: aumento del pasaje podría darse en marzo con la nueva administración

Según expertos, el pasaje debió haber subido su valor en $50 durante el año 2021, considerando factores como el IVA, la inflación, el precio del dólar, entre otros.

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15 de Abril de 2020/SANTIAGOUn grupo de personas aborda un bus, en un paradero en el centro de Santiago, Av. Alameda esquina Estado, durante el retorno de personas  hacia al poniente de la Capital 
FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

15 de Abril de 2020/SANTIAGO Un grupo de personas aborda un bus, en un paradero en el centro de Santiago, Av. Alameda esquina Estado, durante el retorno de personas hacia al poniente de la Capital FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Un alza de $30 fue el aumento al transporte público que se realizó en el mes de octubre de 2019 en la capital, y que dio origen a una de las movilizaciones sociales más grandes en la historia del país, y que desembocó en la conformación de la Convención Constitucional.

Desde dicha fecha hasta la actualidad, el valor del pasaje  del transporte se ha mantenido en Santiago, y según reporta Diario Financiero, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera evitó una nueva alza.

Según expertos, el pasaje debió haber subido su valor en $50 durante el año 2021, considerando factores como el IVA, la inflación, el precio del dólar, entre otros.

Sin embargo, el mencionado medio destaca que el mismo panel de expertos, debido al factor de la divisa norteamericana, el valor del transporte público debiera seguir en aumento, lo cual podría significar que el alza del pasaje se daría en marzo, cuando Gabriel Boric asuma la Presidencia de la República.

Fin al subsidio que financia el transporte

Por otro lado, este año 2022 vencerá el decreto que subsidia en un 60% a buses de la Red de Movilidad de Movilidad y Metro de Santiago.

Por ello, el Presidente electo deberá abordar este tema, mientras que desde la Fundación Transurbano, manifestaron que esta puede ser una oportunidad de cambiar la forma de inyectar recursos al transporte público.

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