;

CASA 212: Corte Suprema ratificó millonaria indemnización a los familiares de las víctimas del accidente

De este modo, el máximo tribunal otorgó responsabilidades administrativas y de mando a la Fuerza Aérea de Chile. La cifra más alta la recibirán los hijos del fallecido matrimonio de Catalina Vela y Sebastián Correa.

CASA 212: Corte Suprema ratificó millonaria indemnización a los familiares de las víctimas del accidente

Este martes, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso: el fisco deberá entregar una millonaria indemnización a los familiares de las víctimas del accidente del CASA 212, ocurrido el 2 de septiembre de 2011 en el archipiélago de Juan Fernández.

En el siniestro murieron 21 personas, entre ellos el animador Felipe Camiroaga, el periodista Roberto Bruce, y el director de Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos.

El tribunal de alzada señaló en julio de año pasado que “se puede dar por establecido que los hijos, hijas, cónyuges, conviviente, padres y madres de las víctimas que resultaron fallecidas (…) han sufrido no sólo una aflicción y dolor, sino que igualmente es posible presumir que sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante”.

«Deficiencias en el actuar administrativo»

El fallo del máximo tribunal sobre el accidente del CASA 212 expone, aludiendo a la figura de la teniente Carolina Fernández, que «resultó establecido que la causa inmediata del accidente estuvo constituida por la pérdida de control de la aeronave, el que fue irrecuperable dada la baja altura de vuelo, hecho este último imputable a la víctima antes señalada quien, en su cargo de comandante, debía precisamente resguardar la seguridad del trayecto».

«Tal pérdida de control tuvo como antecedente las condiciones meteorológicas del lugar de vuelo, expresión amplia que abarca todos aquellos fenómenos detallados en los informes acompañados en autos y que, a la postre, derivaron en que tal decisión de la tripulación fuera fatal«, agrega el escrito.

Sin embargo, la Corte Suprema remarca que «existieron una serie de factores contribuyentes que se erigen como deficiencias en el actuar administrativo y que, incluso, generaron la imposición de sanciones funcionarias«.

«En otras palabras, existen otras circunstancias que resultan gravitantes al momento de razonar en torno a la responsabilidad, puesto que ella no se agota en las acciones del piloto y la Comandante, en tanto obran en autos probanzas suficientes para radicarla, también, en otros mandos de la institución«, indica el tribunal.

También apunta responsabilidades a la Fuerza Aérea de Chile ya que «a través de sus funcionarios, incurrió en una serie de defectos en la planificación y control del vuelo, las cuales se erigen también como parte de las causas directas que concurrieron al daño.».

Indemnizaciones por el accidente del CASA 212

En cuanto a los montos, se estableció una indemnización de $50 millones -cada uno- a 20 familiares directos de Sylvia Slier, Carolina Gatica, Felipe Camiroaga (su padre Jorge y su hermana Soledad), Rodrigo Cabezón, Sebastián Correa, Catalina Vela, Romina Irarrázabal, Eduardo Estrada, Erwin Núñez y Flavio Oliva. Lo anterior, por concepto de daño moral.

También se entregarán $75 millones a Ana Luisa Vera, abuela del fallecido cabo 2° Flavio Oliva Pino, también por daño moral.

Por otra parte, por los conceptos de lucro cesante y daño moral, los tres hijos del matrimonio de Sebastián Correa y Catalina Vela recibirán una cifra total de $355.223.076 y $300 millones cada uno.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad