Cámara aprobó en general financiamiento de la PGU con impuesto a los súper ricos
Sobre dicha materia tributaria, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo reserva de constitucionalidad.
De manera unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, conocida como PGU, iniciativa que impulsa el Gobierno en el marco de la reforma al sistema previsional.
Con 130 votos a favor, la Sala respaldó el proyecto de ley, tras una discusión sobre las exenciones tributarias, lo que incluye además un impuesto a los súper ricos, con el fin de sostener este beneficio.
La iniciativa pasará ahora al Senado para su discusión.
La polémica por el impuesto a los súper ricos
Cabe señalar que el impuesto a los súper ricos, discusión de larga data en el Congreso Nacional, es un «un impuesto o tributo patrimonial a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile cuyo patrimonio supere los cinco millones de dólares al 31 de diciembre de cada año».
Sobre este punto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo reserva de constitucionalidad, con el argumento que esta materia es exclusiva del Presidente de la República.
Previamente, el titular de la Segegob, el ministro Jaime Bellolio, había advertido sobre esta indicación que “un grupo de parlamentarios se salta las reglas y crea un impuesto a sabiendas de que eso es estrictamente algo que no pueden hacer según establecen las reglas de nuestra Constitución”.
[dps_related_post ids=»4941443,4940222″]