Pensión Garantizada Universal o PGU: ¿Cuáles son los requisitos para recibirla según el proyecto de ley?
La PGU está en discusión en el Poder Legislativo y la semana que viene se revisará en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La Pensión Garantizada Universal, también llamada PGU, fue presentada por el Gobierno a comienzos de diciembre como un proyecto de ley.
La semana pasada fue aprobada por la Comisión de Hacienda de los Diputados, y su siguen paso se dará la semana que viene cuando deba analizarla en general y en particular la sala de la Cámara Baja.
Cabe recordar que el martes 21 de diciembre el Poder Ejecutivo ingresó vía indicación, el proyecto de Pensión Garantizada Universal. Luego de analizar la propuesta, la Comisión votó y aprobó por unanimidad la PGU al día siguiente, incorporando un cambio.
Se trata de la modificación en la gradualidad del pago de la pensión, para que empiece a ser entregada al mes siguiente de la publicación de la ley en el Diario Oficial.
[dps_related_post ids=»4925114,4925676″]
Características de la Pensión Garantizada Universal
Esta PGU consistiría en el pago directo de $185.000 mensuales a un grupo de personas que debe cumplir varias condiciones.
El dinero no pasará por las AFP y estará a cargo del Estado, bajo la administración del Instituto de Previsión Social, IPS, reemplazando al Pilar Solidario.
1.- Tener 65 años o más.
2.- Estar dentro del 90% más vulnerable del país, según el ingreso per cápita del hogar.
3.- No es necesario estar jubilado, por lo que es posible seguir trabajando.
4.- Acreditar residencia en Chile durante al menos dos décadas, contados desde los veinte años de edad del beneficiario.
5.- Para las personas que se encuentran entre el 80% y el 90% de vulnerabilidad, está pensión será decreciente.
6.- De la PGU solo será excluido el 10% de personas de mayores ingresos.