;

REPORTAJE | Salud mental y Navidad, una noche muy compleja para un grupo considerable de personas

Conversamos con especialistas que entregaron no sólo un análisis de la situación, sino también consejos y mensajes para esta jornada.

Salud mental y Navidad, una noche compleja

Salud mental y Navidad, una noche compleja

En los últimos días, y especialmente esta Nochebuena, han circulado distintos mensajes alusivos a la Navidad. Se trata de una fecha de celebración y compartir con la familia, más allá de la materialidad de los regalos.

Sin embargo, el país se encuentra en un contexto complicado no sólo producto del covid-19, sino también en lo que respecta a la salud mental: sin duda, esta noche será muy compleja para un grupo importante de la población.

Precisamente el coronavirus puso de manifiesto la crisis que existe en Chile en materia de salud mental, un tema que muchas veces se trata de dejar bajo la alfombra.

Por esta razón, y mediante las voces de especialistas en la materia, en ADN queremos informar, ayudar, prevenir y sobre todo acompañar a las personas que se encuentran en estas circunstancias.

[dps_related_post ids=»4935218,4935118″]

Navidad y salud mental: una mesa incompleta

De acuerdo a los expertos, la Navidad, junto con las noches de Fiestas Patrias y Año Nuevo, son las más complejas para un sector de la población en materia de salud mental. Existen diversos factores que hacen que a esta altura del año ocurran distintos colapsos.

Por ejemplo, para muchas personas, las mesas estarán incompletas, según indicó la psicóloga Janet Noseda.

«La Navidad está pensada, en el imaginario colectivo, como el arbolito, las luces, la música, la cena», sostuvo la especialista. «Primero, no todos va a tener cena. Va a haber gente que no va a tener a alguien sentado en su mesa como antes. Y eso te genera una crisis profunda«.

Por cierto, esta condición no sólo aplica a un fallecimiento. El confinamiento enemistó y terminó con pololeos y matrimonios, relaciones entre padres e hijos, entre otros.

Todo lo anterior genera una sobrecarga emocional que incluso puede terminar en decisiones lamentables, como las ideaciones suicidas cuando se terminan ejecutando.

[dps_related_post ids=»4876519,4868102″]

Reconocer, hablar, escuchar

El primer paso es el reconocimiento. La tarea no sólo es para quienes vivan estos problemas, y lleguen incluso a las ideaciones suicidas, sino también el problema es para quienes rodean a estas personas. Porque si una parte de la solución es hablar, la otra parte de la solución es escuchar.

Así lo afirma el académico y psiquiatra de la Red Salud UC Christus, Pablo Toro. «La suicidabilidad hay que conversarla, hay que hablar de esto. Cuando uno tiene ideas de muerte, ojalá que las comunique y, cuando uno esté escuchando alguien que esté hablando de esto, hay que parar la oreja y ayudar«, sostuvo el experto.

Agregó que «hablar de muerte, hablar de suicidabilidad, no aumenta el suicidio, todo lo contrario. Permite que alguien, que está ambivalente, está pensando, está sufriendo, pueda ser acogido. Estas fechas suelen ser estresantes para personas en condiciones normales no pandémicas. En estas condiciones puede ser muchísimo más brutal».

En esa línea, Toro recalcó que «haría un llamado a la esperanza, a conversar, a apoyarnos (…) los humanos no estamos hechos para salir adelante solos, estamos mas bien hechos para apoyarnos, para salir adelante en comunidad».

Vencer el miedo

Lo importante en este tipo de situaciones es que para hablar hay que vencer el miedo. Ese es uno de los mensajes que entrega a nuestra audiencia el psiquiatra y académico Alberto Larraín, director ejecutivo de la Fundación Pro Cultura.

«Probablemente esa persona está sintiendo mucho dolor, y cree que la forma de terminar con ese dolor o terminar de ser un problema para el resto es poner fin con su vida, pero no es así«, subrayó Larraín.

Añadió que «esa desesperanza que tiene es producto de una enfermedad. Y esa enfermedad, igual que la hipertensión, o la diabetes, se puede tratar y se puede mejorar. Lo que necesitamos es acompañamiento».

«No tenga miedo de enfrentar un tema de salud mental. Efectivamente es difícil (…) pero es algo transitorio. La vida es mucho más linda cuando la vive en compañía de otros, que se dejen acompañar«, recalcó.

Línea de teléfono para contención emocional

Este es un llamado de esperanza a todos quienes nos escuchan, leen y que pueden tener una Navidad difícil por distintas causas vinculadas a la salud mental. Que la vayan a pasar solos, extrañando personas o esperando personas, ya sea en su casa o en la urgencia de un hospital.

Un dato que puede ser de utilidad: a través de Twitter habrán, así como el año pasado, especialistas en salud mental que podrán ayudar a la población.

Pero también, hasta la 1 de la mañana, estará en funcionamiento la línea de atención psicológica y contención emocional del Hospital Digital, en el 600 360 7777, opción 2.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad