;

INDH en crisis: Jefe de Unidad de Protección de Derechos Humanos renunció a su cargo

El abogado y académico Rodrigo Bustos señaló que "lamentablemente, el INDH ya no es un espacio en el que puedo seguir colaborando". Su salida se suma a los cambios en los programas de la Institución, además de la toma del inmueble de Providencia.

INDH ofició a autoridades sanitarias por fiscalización en Fiestas Patrias

INDH ofició a autoridades sanitarias por fiscalización en Fiestas Patrias

El jefe de la Unidad de Protección de Derechos del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, renunció a su cargo. La acción se suma a la toma que el inmueble del organismo posee en la comuna de Providencia desde hace aproximadamente cinco meses.

En su carta de despedida, dirigida a sus compañeros de trabajo, el abogado y académico de la Universidad Diego Portales señaló que «lamentablemente, el INDH ya no es un espacio en el que puedo seguir colaborando».

Bustos destacó el «rol fundamental» que el INDH tuvo, a fin de «dejar en claro que nunca, bajo ninguna circunstancia, son aceptables los actos de tortura y que el Estado tiene el deber ineludible de investigar esos actos, sancionarlos, reparar a las víctimas y avanzar en garantías de no repetición”.

«Espero que el INDH redoble los esfuerzos para avanzar en justicia, con personal suficiente y con condiciones para llevar adelante las acciones judiciales dirigidas a esclarecer la responsabilidad de los altos mandos. Espero también que tenga una voz más firme y clara para condenar las violaciones de derechos humanos y hacer ver la falta de reparaciones integrales a sus víctimas», añadió el jurista en su misiva.

[dps_related_post ids=»4926512,4921116″]

Víctimas de trauma ocular

Los funcionarios del programa «Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición» fueron notificados que sus contratos no serán renovados el 31 de diciembre, según consignó The Clinic.

De acuerdo a la Asociación de Funcionarios del INDH (Affindh), citados por el mismo medio, más de la mitad de los trabajadores de esa área serán relegados, mientras que el resto continuarán con contratos a honorarios.

A juicio de la Asociación, lo que está pasando es el «desmantelamiento» del área, calificado como «repudiable retroceso en materia de derechos laborales».

Sin embargo, desde el INDH aseguraron que el programa será reforzado con $1.800 millones, lo que garantizaría la atención de los más de tres mil beneficiarios.

Con todo, fueron jefaturas a nivel nacional quienes manifestaron su preocupación por la medida, apuntando a un debilitamiento del trabajo del mismo Instituto, lo que «afecta principalmente a las víctimas más vulnerables y sus familias».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad