Gobierno aceleró implementación de la Pensión Garantizada Universal y entregó más detalles de la medida
La iniciativa será presentada en el Congreso durante los próximos días.
El pasado miércoles 8 de diciembre, el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
No obstante, el proyecto aún no es presentado en el Congreso, puesto que están a la espera que el Comité Consultivo Previsional emita el informe con sus comentarios respecto al costo fiscal de la iniciativa.
[dps_related_post ids=»4925111,4925162″]
En ello, desde el Ministerio de Hacienda aceleraron la implementación de esta medida y entregaron más detalles de sus beneficios. Por ejemplo, la ley entrará en vigencia al tercer mes de publicada (luego de que sea aprobada en el Congreso), y será administrada por el Instituto de Previsión Social.
Este proyecto de ley establece un beneficio que asciende a $185.000, independiente de si están pensionadas o no. Los requisitos son haber cumplido 65 años de edad, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, de 65 o más años, de Chile y acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.
De esta forma, los montos aproximados de la Pensión Garantizada Universal serán los siguientes, según dio a conocer el Gobierno:
- Pensionado con pensión base autofinanciada de entre $0 y $630 mil:
- $185 mil.
- Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $700 mil: aprox.
- $150 mil.
- Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $800 mil: aprox.
- $100 mil.
- Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $900 mil: aprox.
- $50 mil.
«Esperamos que este proyecto sea aprobado prontamente. Queremos garantizarles a nuestros adultos mayores una vejez con mayor tranquilidad. Esperamos tener en el Congreso una discusión donde prime el diálogo y los acuerdos porque nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando», aseguró el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.