Denuncian presiones para que trabajadores de Walmart voten por José Antonio Kast
El vicepresidente nacional de la CUT, Juan Moreno, aseguró que se ha instado a los operarios para que apoyen en las urnas al candidato del Partido Republicano. En la empresa de retail "evalúan acciones legales" argumentando que lo planteado es falso.
A horas del inicio de la segunda vuelta presidencial en Chile, una denuncia fue viralizada en redes sociales en contra de la empresa Walmart, una de las principales en la industria del retail.
Juan Moreno, vicepresidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó la situación mediante un video en su cuenta de Twitter. «Los administradores de Walmart Chile estarían haciendo presión para que mañana voten por el candidato Kast. Creemos que no corresponde, más allá que sabemos que la gran financista de su campaña es Lucía Avilés, esposa uno de los dueños de Walmart en Estados Unidos», sostuvo el dirigente sindical.
En ese contexto, se alude a su relación de pareja con Benjamin Walton, hijo de Rob Walton, quien fue presidente de Walmart hasta 2015. De todas formas, no existen registros actualizados en torno a la donación para la campaña presidencial que puedan avalar los dichos de Juan Moreno.
«Entendemos que apoyan al candidato de la ultraderecha y estarían presionando a los trabajadores. Hacemos un llamado público para que esto se sepa«, planteó quien es el presidente del sindicato de la empresa de retail.
[dps_related_post ids=»4931095,4931085″]
Otros problemas denunciados contra Walmart
Durante el video, Juan Moreno advirtió de una situación a la que se deberá poner ojo durante este domingo. «Esperamos que a lo trabajadores les respeten sus dos horas para ir a votar porque en la última votación no se les dejó ir a votar. Hace rato están haciendo este tipo de acciones», planteó.
Recordemos que, según la ley 18.700, se prohíbe la «exigencia de trabajo o servicio alguno que impida votar a los electores» y que se «debe conceder un permiso de a lo menos dos horas para que trabajadores y trabajadoras vayan a votar, sin ningún efecto en su remuneración regular». Cualquier denuncia en cuanto a la infracción de esta ley se puede hacer al número de contacto de la Dirección del Trabajo, 600 450 4000.
Walmart Chile se refirió a la situación denunciada a través de un comunicado. «En Walmart Chile creemos en la libertad de pensamiento y hemos entregado las facilidades para que todos nuestros colaboradores puedan ejercer su derecho a voto como corresponde. Jamás promoveremos acciones tendientes a favorecer una determinada opción electoral. Los dichos de un dirigente sindical están muy lejos de lo que como compañía promulgamos y son completamente falsos, razón por la cual nos encontramos evaluando acciones legales«, explicaron.