Presidente Piñera y aprobación del matrimonio igualitario: «Chile será un país con mayor respeto por la diversidad»
El Palacio de La Moneda se iluminó con los colores de la bandera LGBTIQ+ para celebrar la iniciativa, que fue despachada a ley.
Tras la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso Nacional, y con ello quedar listo para su promulgación, el Presidente Sebastián Piñera celebró el avance de esta iniciativa. No sólo compartió un mensaje a través de sus redes sociales, sino que también el Palacio de La Moneda se iluminó con los colores de la bandera LGBTIQ+.
«Con la aprobación del #MatrimonioIgualitario Chile será un país más tolerante y con mayor respeto por la diversidad. Esto nos engrandece y humaniza como sociedad. Hoy damos un gran paso en dignidad, respeto y justicia con miles de parejas y familias, porque #AmorEsAmor», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
La larga historia del matrimonio igualitario en Chile
Recordemos que el Presidente Piñera anunció en su Cuenta Pública que pondría urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario. Si bien recibió algunas críticas por parte de sectores conservadores del oficialismo, finalmente pesó la cantidad de años que lleva esta discusión, al igual que la homoparentalidad.
«Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Por estas razones, anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas», señaló el Mandatario en su discurso del pasado 1 de junio.
Lo cierto es que la discusión ha atravesado las dos administraciones de Sebastián Piñera y también la de Michelle Bachelet. Ello, ya que el primer proyecto se presentó en marzo de 2008 desde por la entonces diputada Adriana Muñoz (PPD) y los parlamentarios Alfonso de Urresti (PS), Marco Enríquez-Ominami (PS), Ramón Farías (PPD), Guido Girardi (PPD) y Jorge Insunza (PPD).
Por otra parte, Andrés Allamand y Andrés Chadwick impulsaron el Acuerdo de Vida en Pareja, que luego pasó a llamarse Acuerdo de Unión Civil (AUC), que se promulgó en el año 2015. Si bien esta legislación reguló la relación entre convivientes sin distinción de sexo ni orientación sexual, siempre se estableció en el debate que el matrimonio era exclusivo entre un hombre y una mujer.
Precisamente fue dicho concepto el que cambió con la aprobación del matrimonio igualitario: ahora considerará el contrato solemne entre dos personas, sin discriminación.