Vocales de mesa en las elecciones 2021: ¿puedo ser voluntario?
Ya fueron designados por el Servel quienes estarán en las mesas de votaciones el 21 de noviembre, pero en caso de que falten, es posible ser voluntario.
Los vocales de mesa son fundamentales en los días de elecciones, y sus nombres ya fueron dados a conocer por el Servicio Electoral, el Servel.
También ya terminó el periodo legal para excusarse y el Servel informó sobre quiénes reemplazarán en las múltiples votaciones del domingo 21 de noviembre a los que cumplieron con lo exigido para no cumplir esa función.
A muchos no les agrada estar en el grupo de los vocales, una función obligatoria, pero hay personas que desean presentarse como voluntarios.
Pese a que la designación por ley de los vocales de mesa no establece la voluntariedad, existe una chance para ello.
Por si alguien desea sumarse por su cuenta a la nómina, puede llegar el día de las elecciones a su local de votación antes de las nueve de la mañana.
Debe plantearle su interés al Delegado del local y esa persona designará a quienes falten hasta completar el mínimo necesario de tres para que funcione la mesa de votación.
Y tiene que partir eligiendo por los electores que voluntariamente se ofrezcan.
[dps_related_post ids=»4897485,4900245″]
Condiciones de los vocales de mesa
Los vocales para las elecciones de Presidente, de la mitad del Senado y de la totalidad de los diputados y de los cores son 233.195 personas, distribuidas en 2.811 locales en Chile y 113 en el extranjero.
Los vocales de mesa voluntarios recibirán el mismo pago que los designados por el Servel, es decir, un bono equivalente a dos tercios de una Unidad de Fomento, cerca de veinte mil pesos.
Los designados que no cumplan la tarea sin excusarse cometen una infracción electoral que es sancionada con una multa de beneficio municipal.
Esa multa va de dos a ocho U.T.M, de $105.000 a $ 422.000, aproximadamente.